De romperse el cuórum el proyecto no se votaría hoy.

Por: Esteban Mata Blanco 24 septiembre, 2013
El plenario de la Asamblea Legislativa aprobó por unanimidad el Tratado sobre el comercio de armas que Costa Rica impulsó en la ONU.
El plenario de la Asamblea Legislativa aprobó por unanimidad el Tratado sobre el comercio de armas que Costa Rica impulsó en la ONU.

Cada vez son menos los diputados que están en el plenario de la Asamblea Legislativa esta tarde, lo que pone en riesgo la votación de un proyecto de ley para reducir en ¢18.000 millones el aporte del Estado a la campaña política.

De romperse el cuórum el proyecto no se votaría hoy.

De forma poco usual, ocho diputados, cuatro del Partido Liberación Nacional (PLN), dos del Movimiento Libertario y dos de la Unidad Social Cristiana, solicitaron permiso para ausentarse de la Asamblea, después de que inició la sesión a las 3 p. m.

Uno de ellos fue el diputado Jorge "Coco" Rojas, de Liberación Nacional, quien dijo que le acababan de llamar del hospital Calderón Guardia para decirle que lo van a poder operar de un problema estomacal.

A las 5: 07 p. m. el rótulo en las pantallas del plenario decía"no hay cuórum", esto pese a que el candidato del PLN, Johnny Araya, le pidió a sus diputados el fin de semana aprobar la iniciativa.

Al respecto el legislador Fabio Molino dijo que hay espíritu entre sus compañeros para votar el proyecto. Sin embargo, la discusión de este tema se ha venido postergando evidentemente.

Esta misma tarde, los legisladores evadieron entrar a la discusión de fondo y aprobaron una moción para aumentar el tiempo de sus discursos de control político, en una hora.

De no aprobarse el proyecto de ley, sería casi imposible que la iniciativa entre en vigencia para recortar los recursos por ley en estas elecciones.

El calendario electoral del Tribunal Supremo de Elecciones señala que cualquier cambio a la legislación se debe realizar antes del 2 de octubre, por lo que los tiempos del Congreso no permitirían que el proyecto esté votado en segundo debate, firmado por la presidenta de la República y publicado en La Gaceta antes del próximo miércoles 2 de octubre.