Por: Esteban Oviedo 10 abril, 2014

El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, afirmó que los conflictos fronterizos planteados ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) no son motivo para retrasar el reinicio del diálogo con Costa Rica.

Así lo manifestó el mandatario en un discurso que dio en Managua, la noche del martes, cuando felicitó y lanzó la invitación al presidente electo costarricense, Luis Guillermo Solís.

El futuro gobernante tico expresó ayer que no ve la posibilidad de un diálogo privado, por ahora. Solís agradeció la felicitación de Ortega, pero recordó que él fue “irrespetuoso” con Costa Rica.

Daniel Ortega en una visita a San Carlos de Nicaragua. | ARCHIVO
Daniel Ortega en una visita a San Carlos de Nicaragua. | ARCHIVO

Según Ortega, él tiene claro que para Solís no existen las condiciones para normalizar las relaciones bilaterales. No obstante, a su juicio, eso no impide que se abran espacios para un diálogo más allá de las demandas ante la CIJ.

En esa vía, pidió retomar las reuniones bilaterales para avanzar en temas como seguridad y la presencia de un gran número de nicaragüenses que trabajan en suelo tico.

Solís dijo que las relaciones entre ambos países deben avanzar. Las citas bilaterales se suspendiero luego que Nicaragua invadió Calero, en octubre del 2010.