Piden a la OEA normalizar la situación democrática en Nicaragua y Venezuela

Por: Gerardo Ruiz R. 2 agosto, 2016
Daniel Ortega aspira a reelegirse en la Presidencia de Nicaragua por un nuevo periodo. Los comicios presidenciales serán en noviembre próximo.
Daniel Ortega aspira a reelegirse en la Presidencia de Nicaragua por un nuevo periodo. Los comicios presidenciales serán en noviembre próximo.

San José

Laura Chinchilla, Miguel Ángel Rodríguez, Luis Alberto Monge y Óscar Arias firmaron una declaración en la cual, junto con otros 22 expresidentes latinoamericanos, acusan al gobierno de Daniel Ortega de "atentar" contra el Parlamento de Nicaragua.

En una declaración de la Iniciativa Democrática de España y las Américas (IDEA), los expresidentes afirman que Ortega está detrás de la "colusión" (pacto ilícito) entre la Corte Suprema y el Consejo Supremo Electoral (CSE) de Nicaragua, "controlados por partidarios de su gobierno", que intenta intervenir el principal partido opositor de ese país, para eliminar el contrapeso democrático que garantiza el Partido de Liberación Independiente.

El viernes 29 de julio, el CSE entregó al presidente Ortega el control total del Parlamento, al despojar de sus curules a 28 diputados opositores (16 titulares y 12 suplentes) que habían sido acusados de desacato a su partido, después de que el presidente de la divisa, Pedro Reyes (afín a Ortega, según los legisladores destituidos) los acusara de no reconocer su liderazgo, que obtuvo luego de que la Corte Suprema de Justicia le quitara a Eduardo Montealegre la representación legal de su partido, investidura que el máximo órgano le entregó a Reyes.

Según el grupo de exmandatarios de la región, tal hecho desarticuló a la oposición a Ortega, rumbo a las elecciones presidenciales de noviembre próximo y tiene como objetivo "consolidar una hegemonía de partido en Nicaragua".

"Ocurre, así, junto al atentado de la separación de poderes, que es elemento esencial de la democracia, una desfiguración abierta del principio democrático de elecciones auténticas y competitivas, con vistas a los citados comicios presidenciales que habrá de celebrarse el venidero mes de noviembre y al quedar neutralizada la principal fuerza política opositora", se lee en la declaración.

Para los exmandatarios firmantes, Ortega emuló con sus actos a Nicolás Maduro, presidente de Venezuela y aliado de Nicaragua, quien, con apoyo del Tribunal Supremo de Justicia venezolano, desconoció la mayoría de escaños que obtuvo la oposición en el Parlamento, durante las elecciones de diciembre pasado.

"Los exjefes de Estado y de Gobierno firmantes de esta declaración, por ende, al recordar que la democracia también exige del ejercicio del poder conforme al Estado de derecho, es decir, sin fraude a la ley o alteración del principio democrático inexcusable que manda medios legítimos para fines legítimos y viceversa, pide del Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos (OEA) y del secretario general, Luis Almagro, así como a la Unión Europea y la opinión internacional, mantener su vigilancia crítica frente a estas graves alteraciones al orden democrático y constitucional; y para que se dispongan los medios necesarios y efectivos para la normalización de la democracia en dichos países (Nicaragua y Venezuela)", se lee en la declaración emitida este 1°. de agosto.

Aparte de los cuatro expresidentes costarricenses, la declaración la firmaron exgobernantes de España, Colombia, El Salvador, Argentina, México, Perú y Chile, entre otros.