Propuesta había sido aprobada en primer debate en 2014, pero Sala Constitucional señaló problemas.

Por: Esteban Mata Blanco 27 julio, 2015
La iniciativa de Ley de Recurso Hídrico fue declarada inconstitucional porque reducía el área de protección de las fuentes de agua.
La iniciativa de Ley de Recurso Hídrico fue declarada inconstitucional porque reducía el área de protección de las fuentes de agua.

Los expresidentes Luis Alberto Monge, Miguel Ángel Rodríguez, Abel Pacheco y Laura Chinchilla llamaron a aprobar el plan de Ley de Recurso Hídrico, que hace fila en el Congreso y que podría ser enterrado por falta de consenso.

Los exgobernantes pidieron a los diputados de todas las bancadas a aprobar el proyecto, alegando la fragilidad del recurso hídrico.

El proyecto fue presentado en el 2010 a través de la modalidad de Iniciativa Popular, por lo que encontró cn el respaldo de más de 160.000 firmas.

Aunque en teoría se debía votar dos años después de su presentación, fue hasta abril del 2014 que se votó afirmativamente en primer debate.

El plan pretende regular y agrupar toda la normativa relacionada con el manejo, distribución y costo del agua potable.

La iniciativa había contado con el apoyo de siete de las ocho bancadas de la Asamblea anterior. El consenso se había logrado en negociaciones y encerronas entre diputados de todas las bancadas.

Laura Chinchilla impuso el veto el 9 octubre del 2012. | ARCHIVO
Laura Chinchilla impuso el veto el 9 octubre del 2012. | ARCHIVO

Sin embargo, para lograr ese apoyo, representantes del sector agropecuario pusieron como condición que se incluyera una disminución de las áreas de protección de las fuentes de agua.

Al ser revisado por la Sala IV, los magistrados determinaron que los artículos relacionados con esa disminución hacían inconstitucional la norma , al permitirse una disminución de las salvaguardas sin contar con estudios técnicos.

Ahora, a una semana de que inicie el periodo de sesiones extraordinarias, durante el cual el Poder Ejecutivo maneja a discreción la agenda del Congreso, los sectores ambientalistas esperan que el Gobierno de Luis Guillermo Solís ponga el plan como una prioridad en el plenario.

El viceministro de la Presidencia, Luis Paulino Mora Lizano, dijo que en principio ven con buenos ojos el proyecto, pero que el futuro de la propuesta dependerá de los apoyos que se den en el Congreso, para determinar si lo convocan o no.

Consultado sobre cuáles son los diputados que se oponen a eliminar los yerros constitucionales para permitir la aprobación del plan, el diputado del oficialista Acción Ciudadana prefirió evadir la respuesta.

Mora sí hizo un llamado a la aprobación de la ley, pero se cuidó de no señalar nombres.

Aun así, durante el fin de semana, el ministerio de Ambiente inició una campaña televisiva a favor del proyecto.

Etiquetado como: