Apuesta por apoyo a educación técnica y crédito a pequeños emprendedores

 1 noviembre, 2013

Crear más fuentes de trabajo e impulsar la educación técnica para aprovechar las oportunidades, así como el fortalecimiento de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), figuran entre los planes prioritarios del candidato verdiblanco Johnny Araya Monge.

El aspirante del Partido Liberación Nacional (PLN) difundió ayer, en su página web, los ocho ejes principales que sustentarán su campaña para las elecciones de febrero.

Fundamentar la creación de más puestos de trabajo en el “entrenamiento para el empleo” a través de la educación técnica, encabeza la lista de propuestas.

Esa idea se articularía con el impulso a políticas de desarrollo de nuevos empresarios y de financiamiento de iniciativas productivas, mediante los Centros de Valor Agregado (CVA).

El liberacionista Johnny Araya siguió el camino de otros aspirantes al utilizar Internet para divulgar sus propuestas. | ARCHIVO.
El liberacionista Johnny Araya siguió el camino de otros aspirantes al utilizar Internet para divulgar sus propuestas. | ARCHIVO.

Una de las entidades públicas más emblemáticas del país, la CCSS, es otro de los núcleos del plan liberacionista. Para levantar la institución, Araya propone estabilizar costos y mejorar la recaudación y los ingresos, entre otros.

Obras públicas. A diferencia de otros postulantes a la Presidencia de la República, Araya no sugiere cerrar entidades del Ministerio de Obras Públicas y Transportes, sino que proyecta renovarlas. Además, quiere fortalecer el Instituto Costarricense de Ferrocarriles.

En materia de educación, el PLN busca incrementar la inversión en instalaciones de escuelas y colegios, reforzar la enseñanza del inglés y darle a cada estudiante una computadora y acceso a Internet, además de crear más colegios técnicos y agropecuarios.

La incorporación del gas natural y de los biocombustibles en la matriz energética son parte de sus iniciativas en ese tema; en tanto, sobre materia fiscal, las propuestas de Araya pasan por la transformación del impuesto de ventas en un impuesto sobre el valor agregado (IVA), mejorar el cobro de la renta y crear las agencias nacionales Tributaria y Aduanera.

Los ejes se completan con los rubros de transparencia del Estado y la seguridad pública.

Rolando González, gerente de campaña del candidato oficialista, afirmó que las ocho bases son atravesadas por los elementos sustantivos de la propuesta arayista de: más gobernabilidad, desarrollo y equidad para el país.