Por: Esteban Oviedo 7 agosto
James Alvarado, el primer votante de las elecciones nacionales del 2014 ejerció el sufragio en el consulado de Costa Rica en Sidney, Australia. Él le entregó la cédula a Alexis Alpízar, funcionario del TSE.
James Alvarado, el primer votante de las elecciones nacionales del 2014 ejerció el sufragio en el consulado de Costa Rica en Sidney, Australia. Él le entregó la cédula a Alexis Alpízar, funcionario del TSE.

Los costarricenses que residen en el exterior tienen tiempo hasta el 3 de octubre para empadronarse en alguno de los 52 consulados habilitados para ese fin, si desean participar en las elecciones nacionales del 2018.

Para ello, deben tener la cédula de identidad al día. Este documento no servirá si vence antes del 4 de febrero del próximo año, informó la Cancillería en un comunicado de prensa.

Además, es necesario presentar una fotografía tamaño pasaporte y llenar un formulario.

En el caso de residentes en Costa Rica, que saben que estarán en el exterior el día de las votaciones, también pueden hacer el traslado acudiendo al Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) para hacer un cambio de domicilio electoral.

Para estos comicios, ya hay más de 28.000 personas inscritas en 52 consulados ubicados en 42 países.

Esta cifra es más del doble de la cantidad de ciudadanos que se empradonaron para el 2014, cuando había unas 12.600 personas habilitadas, aunque solo votaron unas 2.000.

Para las elecciones del 2018, se registran dos nuevos consulados: Shangai (China) y Ankara (Turquía). Además, se cerraron cuatro: Guadalajara (México), Oslo (Noruega), Puerto Rico (Estados Unidos) y Rivas (Nicaragua).

Los consulados con mayor cantidad de electores inscritos hasta el momento son los de Nueva York (7.938), Los Ángeles (3.267), Miami (3.098) y Atlanta (2.174), en Estados Unidos. Los de menos votantes inscritos están en India (7), Belice (8), Trinidad y Tobago (5), Jamaica (3) y Turquía (2).

Los países con más electores costarricenses inscritos son Estados Unidos (20.583), Canadá (935), México (773), España (630) y Panamá (606).

América es el continente con más países con consulados costarricenses habilitados para votar (23). Le siguen Europa (11), Asia (7) y Oceanía (1). El único continente que no tiene consulados habilitados es África.

En cuanto al padrón general, el 4 de febrero del 2018 podrán votar alrededor de 3,3 millones de ciudadanos.