Por: Rebeca Madrigal 1 junio
Al fondo, el puesto militar que Nicaragua tiene junto a laguna Los Portillos. Costa Rica ha protestado por su ubicación.
Al fondo, el puesto militar que Nicaragua tiene junto a laguna Los Portillos. Costa Rica ha protestado por su ubicación.

La Corte Internacional de Justicia (CIJ) convocó a Costa Rica y a Nicaragua a audiencias públicas y orales del 3 al 13 de julio de este año por el conflicto fronterizo que enfrenta a ambos países.

Dicho encuentro se llevará a cabo en la sede del tribunal, ubicada en La Haya, Holanda. La primera ronda de audiencias será el 3 y 4 de julio para Costa Rica, y el 6 y 7 para Nicaragua. En la segunda ronda, Costa Rica declarará el 10 de julio y Nicararagua el 13 de ese mismo mes.

La cita fue dada a conocer este jueves por el departamento de Información de la Corte, órgano judicial de las Naciones Unidas, a través de un comunicado de prensa.

En enero del 2016, Costa Rica demandó a Nicaragua por una invasión a su territorio; en febrer, la CIJ le dio trámite.

Costa Rica denuncia que Nicaragua movió un campamento militar, de la barra de arena frente a laguna Los Portillos a un sector de playa de isla Portillos. Ese sector ya había sido declarado como territorio tico en la sentencia de la misma Corte Internacional, del 16 de diciembre del 2015, por el caso de la invación nica a isla Calero.

El Gobierno costarricense quiere que la Corte declare que Nicaragua está "violando la soberanía costarricense" y además, espera que ese tribunal internacional defina los límites marítimos entre ambos países.

Además de la disputa territorial, Costa Rica solicitó a la Corte intervenir en la solicitud de cobro a Nicaragua por los daños ocasionados en territorio tico, dictados en la sentencia de diciembre de 2016. El país presentó sus alegatos en abril, mientras que Nicaragua los definirá en junio próximo.

Etiquetado como: