Por: Gerardo Ruiz R., Natasha Cambronero 19 diciembre, 2015
Miles de cubanos están varados en la zona norte. | CARLOS HERNÁNDEZ
Miles de cubanos están varados en la zona norte. | CARLOS HERNÁNDEZ

El Gobierno suspendió a partir de este sábado la emisión de visas humanitarias de tránsito a migrantes cubanos y anunció que deportará a quienes no tengan sus documentos en regla.

Costa Rica anunció la medida al tiempo que decidió dejar los organismos políticos del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA), debido a la falta de solidaridad de Nicaragua, Guatemala y Belice para dar solución a casi 6.000 isleños varados en la frontera norte.

El presidente Luis Guillermo Solís justificó este viernes la decisión: “Costa Rica es un país serio, que se casa con tesis humanitarias, pero, por mucho que queramos, no podemos seguir recibiendo migrantes”.

Luego, con tono fuerte, reiteró el llamado a los cubanos para que no vengan al país, en vista de que Nicaragua, Guatemala y Belice no les permitirán el paso en la ruta que siguen hacia Estados Unidos.

“Por favor no lo hagan, no queremos deportarlos. Ayúdennos y ayúdense”, advirtió.

Las deportaciones se harían hacia Panamá, si ese es el país de origen, o a otros destinos no determinados si el migrante no quiere regresar a Cuba.

Solís además pidió a la Policía actuar con rigurosidad y sin contemplaciones contra redes de tráfico de personas. “No habrá tregua ni vacaciones”, dijo.

Por otro lado, Nicaragua le propuso al resto de países de Centroamérica, enfilar la presión de esta crisis al país de destino: Estados Unidos, al plantear que se le exija a esa nación suspender la Ley de Ajuste Cubano, que ordena recibir a cada cubano que ponga un pie en territorio estadounidense.

Para el presidente nicaragüense Daniel Ortega, esa ley es la culpable de la actual crisis humanitaria. Por eso, a criterio de Ortega, en la discusión de esta problemática se debe incluir a Washington.A Estados Unidos, agregó el mandatario durante la reunión del SICA de este viernes en El Salvador, el Istmo debe pedirle soluciones para el tránsito de los miles de cubanos que viajan por tierra desde Ecuador, el único país de América continental que, hasta el pasado 1°. de diciembre, no les pedía visa, condición que varió en esa fecha.

“Se considera a los Estados Unidos responsables directos de esta situación fatal y se suma al justo y digno reclamo del gobierno de Cuba de proceder a negociaciones para establecer una migración legal”, detalló la Cancillería nicaragüense en un comunicado.