Casa Presidencial anunció que Grupo de Acción Financiera de Latinoamérica (Gafilat) acogió pedido de recalificación al país

Por: Gerardo Ruiz R. 5 agosto, 2016
Sergio Alfaro (primer plano) anunció este viernes que Costa Rica se alejó de la 'lista gris' de naciones que no cooperan con medidas contra el financiamiento del terrorismo y el narcotráfico. El progreso se debió en parte a la aprobación de modificaciones a la legislación sobre estupefacientes que aprobó el Congreso.
Sergio Alfaro (primer plano) anunció este viernes que Costa Rica se alejó de la 'lista gris' de naciones que no cooperan con medidas contra el financiamiento del terrorismo y el narcotráfico. El progreso se debió en parte a la aprobación de modificaciones a la legislación sobre estupefacientes que aprobó el Congreso.

San José

Costa Rica logró esquivar, por ahora, el ingreso a la "lista gris" de países que no cooperan con medidas legales para frenar el financiamiento al terrorismo y la legitimación de capitales.

En un comunicado enviado este viernes, la Casa Presidencial anunció que el Grupo de Acción Financiera de Latinoamérica (Gafilat) acogió una solicitud del Gobierno de recalificar al país en 11 de las 40 variables técnicas que evalúa el organismo para definir si una nación entra o no a la lista.

Dicha recalificación ocurrió durante la trigésimo tercera reunión del Pleno de Representantes y Grupos de trabajo del Gafilat, que se efectúa en Buenos Aires, Argentina.

Hasta allí viajó el ministro de la Presidencia, Sergio Alfaro, para poner a la organización en conocimiento de los avances que experimentó la legislación costarricense en las últimas semanas.

Por otra parte, Casa Presidencial anunció que el GAFI decidirá en febrero del 2017 si Costa Rica ingresa o no a la "lista gris" de países no cooperantes con el combate al financiamiento del terrorismo y el lavado de dinero.

En esa nómina figuran naciones como Irán, Irak, Siria, Afganistán, Birmania y Corea del Norte.

Si Costa Rica fuera incluida, su sistema financiero y su comercio exterior sufrirían las consecuencias, porque las relaciones de los bancos costarricenses con entidades financieras extranjeras se verían afectadas, y al país se le complicaría el acceso a las fuentes de financiamiento externo.

Avances. Entre las acciones domésticas que permitieron la recalificación al alza de Costa Rica están la creación de la Comisión Técnica Interinstitucional para detectar operaciones bancarias sospechosas de lavado y financiamiento al terrorismo.

También destaca la reforma aprobada, la semana pasada, por el Congreso a varios artículos de la Ley N.° 7786 sobre Estupefacientes, Sustancias Psicotrópicas, Drogas de uso no autorizado, Actividades Conexas, Legitimación de Capitales y Financiamiento al Terrorismo.

La reforma a la Ley N°. 7786 confiere nuevas potestades al Estado costarricense, como la capacidad de congelar dinero y activos ante la sospecha de que estén ligados a organizaciones criminales internacionales.

"Lo conseguido hoy (este viernes) es fruto del trabajo comprometido de diversas entidades, desde los aportes del Poder Ejecutivo ejecutados a través de Instituto Costarricense sobre Drogas (ICD), la invaluable participación del Poder Legislativo al aprobar la Ley N.° 9387 en el tiempo justo y con la calidad normativa necesaria, la contribución del Poder Judicial en este proceso legislativo y de redacción, así como la labor del Consejo Nacional de Supervisión del Sistema Financiero (CONASSIF), que se ha encargado de impulsar la regulación financiera prudencial", afirmó el ministro de la Presidencia.

Alfaro indicó que durante la reunión en la capital argentina el gobierno de Luis Guillermo Solís se comprometió a aprobar el proyecto para mejorar la lucha contra el fraude fiscal, el cual se tramita en la comisión legislativa de Asuntos Hacendarios, así como el plan de Ley sobre Actividades Profesionales No Financieras Designadas y la iniciativa de Ley sobre Extinción de Dominio.

"(Esas iniciativas) nos permitirán afianzar la imagen de Costa Rica como país confiable y cooperante en la lucha contra las actividades ilícitas", manifestó Alfaro.