Por: Gerardo Ruiz R., Esteban Mata Blanco 18 diciembre, 2015
El presidente Luis Guillermo Solís (centro) y su canciller, Manuel González (der.) participaron este viernes en la cumbre de Presidentes del Sistema de Integración Centroamericana.
El presidente Luis Guillermo Solís (centro) y su canciller, Manuel González (der.) participaron este viernes en la cumbre de Presidentes del Sistema de Integración Centroamericana.

San José

El canciller hondureño, Arturo Corrales, declaró hoy que el presidente costarricense, Luis Guillermo Solís, tomó la decisión de retirar a su país de la mesa política del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA), organización que conforman Guatemala, El Salvador, Honduras, Belice, Panamá, República Dominicana y Costa Rica.

Solís tomó la decisión al alegar poca solidaridad en la región para solucionar la crisis provocada en suelo costarricense por la migración masiva de cubanos.

Una información de la agencia AFP, señala que "momentos antes del cierre, el presidente de Costa Rica, Luis Guillermo Solís, que había pedido discutir el tema en la Cumbre, se retiró sin explicaciones".

En el país, ya hay más de 5.000 ciudadanos de esa nacionalidad varados a causa de la negativa de Nicaragua, Guatemala y de Belice de prestar su territorio para que continúen su viaje hacia Estados Unidos.

El gobierno costarricense se pronunciará hasta las 6:30 p. m. de este viernes, sobre el tema.

El canciller hondureño, Arturo Corrales, dijo al diario La Tribuna de su país que Costa Rica tomó la decisión de dejar la mesa política porque el SICA no abordó el tema de la crisis de los migrantes cubanos.

El jefe de la diplomacia hondureña declaró que Solís afirmó que volverá a la mesa regional "cuando la coherencia de un problema de uno, sea un problema de todos".

La secretaria del SICA, Victoria Marina de Avilés, obvió hoy el tema de la migración cubana por la región durante su intervención en la inauguración de una cumbre de dicho sistema en El Salvador.

Por su parte, el canciller salvadoreño Hugo Martínez, en declaraciones a la agencia EFE, dijo que "en algún momento el Gobierno de Costa Rica sintió un poco de frustración porque no encontró toda la colaboración, que por ejemplo El Salvador le ofreció, en otros países de la región centroamericana" para solucionar la crisis, dijo este viernes el canciller salvadoreño a la prensa.

Martínez reveló que el próximo lunes se realizará una “ reunión técnica ” en El Salvador para valorar las posibles salidas al problema de los cubanos en Costa Rica basadas en las diferentes normativas migratorias de los miembros del SICA.

Precisamente este viernes Honduras asumió la presidencia pro tempore del SICA.

Luis Guillermo Solís sostuvo una reunion bilateral este jueves con su colega hondureño, Juan Orlando Hernández, juntos viajaron a la cumbre del SICA en El Salvador.

Hace una semana el presidente Solís había advertido que llegaría a la cumbre del SICA con una posición firme de reclamo al resto de Centroamérica por la falta de solidaridad en torno a la migración cubana, que ya ha causado gastos al gobierno por más de ¢200 millones, según datos de la Comisión Nacional de Prevención de Riesgos y Atención de Emergencias (CNE).

Solís había dicho que su administración evaluaba todas las alternativas respecto del SICA, si Centroamérica no se solidarizaba con Costa Rica en el tema cubano.

El Sistema de Integración Centroamericana (SICA) funge desde 1993 como el marco institucional de la integración regional, creado por Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua y Panamá. Ahora también reúne a Belice y República Dominicana; Haití está en proceso de incorporación.

Como organismo multilateral mantiene diálogo con los otros órganos de las regiones de Norte y Suramérica, así como del Caribe y Europa.

El principal objetivo del sistema es consolidar la integración centroamericana, principalmente del periodo bélico que asoló a la región en los 80, con el fin de constituir a los siete países en una región de paz, libertad, democracia y desarrollo.

Tal como lo establece en su sitio web oficial, www.sica.int, ha buscado sustento "en el respeto, la tutela y la promoción de los derechos humanos".

Para esta reunión de los presidentes y jefes de Estado, la número 46 en la vida del organismo, se había planteado como temas principales de la agenda el análisis de la estrategia de facilitación del comercio y la competitividad de la región.

De hecho, para la sesión plenaria de hoy se preveía la firma de la declaración conjunta de los presidentes, luego de la reunión de los cancilleres de este jueves.