Costa Rica fue el segundo país que obtuvo menos votos para su reperesentante Manuel Ventura

Por: Cristina Mora Jiliuta 6 noviembre, 2016

Costa Rica perdió el cupo que tenía en la Comisión de Derecho Internacional de la ONU al fracasar, esta semana, la candidatura del jurista Manuel Ventura Robles en la votación celebrada en la Organización de Naciones Unidas (ONU).

Por América Latina y el Caribe, se presentaron candidatos de diez países y Costa Rica quedó fuera de los siete asientos que le otorgó la ONU a esta región, para el próximo periodo de cinco años (del 2017 al 2021). Antes, esta zona del planeta disponía de solo seis campos.

Asamblea General de la ONU elige a 34 miembros de la Comisión de Derecho Internacional
Asamblea General de la ONU elige a 34 miembros de la Comisión de Derecho Internacional

La candidatura de Ventura fue recibida por el Secretario General 17 días después de la fecha límite establecida para ello (1°. de junio 2016), según consta en un documento oficial de la Asamblea General de la ONU con fecha del 17 de junio. Pese a ello, se aceptó la participación del costarricense.

Como representantes de América Latina y El Caribe, fueron electos los representantes de Colombia (148 votos), Chile (146 votos), Nicaragua (142), México (140), Brasil (139), Perú (131) y Ecuador (125).

Además del candidato de Costa Rica (105 votos), quedaron por fuera los de Argentina (106) y Haití (98). El próximo mandato de cinco años comenzará el 1°. de enero de 2017.

En el periodo actual, Costa Rica sí dispone de un puesto en la Comisión de Derecho Internacional. De hecho, entre el 2013 y el 2014, el foro fue presidido por el representante costarricense, el excanciller Bernd Niehaus. El diplomático fue el primer tico en estar a cargo de esta entidad internacional, de la que forma parte desde el 2002 a lo largo de tres períodos.

Participación clave

La Comisión sesiona dos veces cada año en Ginebra, Suiza, y tiene como misión evaluar el desarrollo del derecho internacional, tanto en sus procesos como en sus códigos.

Su aporte en cuanto a la definición del derecho internacional es necesario pues es, en este espacio, donde se han creado tratados de suma importancia como las Convenciones sobre el Derecho del Mar, las Convenciones de Viena sobre las relaciones Diplomáticas y Consulares y la Convención de Viena sobre el Derecho de los Tratados, entre otros.

Para los países en vías de desarrollo, pertenecer a esta Comisión tiene una importancia especial pues da la posibilidad de encontrar mayor protección y un tratamiento más justo en el ámbito de las relaciones internacionales.

Al cierre de esta publicación, no fue posible obtener impresiones de la Cancillería costarricense con respecto a la pérdida de representación en esta entidad para Costa Rica.

Consultada al respecto, como presidenta de la Comisión Permanente Especial de Asuntos Internacionales de la Asamblea Legislativa, la diputada Epsy Campbell lamentó que no se concretara un puesto para Costa Rica.

"Para el país es una oportunidad que se pierde y nos obliga a pensar mejor nuestras estrategias en asuntos internacionales. Hemos perdido espacios muy importantes en materia de derechos humanos en Naciones Unidas. Pienso que en estos casos hay que reconocer que la estrategia no fue la más efectiva. Debió ser sostenida y bien basada", aseguró la diputada.

Presencia tica

El candidato costarricense Manuel Ventura ocupa actualmente un cargo en el Comité Asesor que ve las candidaturas de los magistrados a la Corte Penal Internacional.

Manuel Ventura Robles era el candidato costarricense para la Comisión de Derecho Internacional de la ONU, pero no fue electo
Manuel Ventura Robles era el candidato costarricense para la Comisión de Derecho Internacional de la ONU, pero no fue electo

Además, fue juez de la Corte Interamericana de Derechos Humanos en el 2004, reelegido en 2009. Anteriormente, fungió como secretario de esta Corte entre 1990 y 2003; y fue vicepresidente de la Corte Interamericana de Derechos Humanos entre enero de 2012 y diciembre de 2013.

También, tuvo a su cargo la Embajada de Costa Rica en Washington D.C. y la Misión Permanente de Costa Rica ante la Organización de los Estados Americanos (OEA).