CCSS aplicará la técnica reproductiva en dos años

Por: Manuel Avendaño A. 3 septiembre, 2015

Los representantes legales de Costa Rica pidieron a la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH) considerar "positivas" las acciones que se han tomado para cumplir con la sentencia de noviembre del 2012 y así regular la fertilización in vitro (FIV) en el país.

A las 3:00 p. m. de este jueves se inició en la Corte IDH, en San Pedro de Montes de Oca, la audiencia de cumplimiento de la sentencia por el caso FIV en la que el Estado debe explicar qué acciones se tomaron para permitir que se aplique la técnica en Costa Rica.

El director jurídico de Casa Presidencial, Marvin Carvajal, dijo ante los jueces de la Corte IDH que "el Estado solicita considerar positivos los avances del cumplimiento de la sentencia y se comprometen a seguir informando del tema a la Corte".

Carvajal explicó a los jueces de la Corte IDH, a los representantes de las parejas en este caso y a la Defensoría de los Habitantes, que el Gobierno pretende regular la FIV mediante un decreto, debido al atraso de los proyectos de ley en la Asamblea Legislativa.

infografia
"Hay en la Asamblea Legislativa tres proyectos de ley con 1.733 mociones", agregó Carvajal.

La mañana de este jueves, el presidente Luis Guillermo Solís anunció que el Gobierno someterá a consulta el decreto para regular la FIV.

En cinco días la Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS) y el Colegio de Médicos y Cirujanos deben emitir sus criterios sobre el decreto para que sea firmado por el mandatario.

Carvajal manifestó que el decreto esta confirmado por cuatro capítulos, que regulan las condiciones de las personas infértiles que pueden recibir la FIV, establece las obligaciones de las entidades públicas y define el manejo de los óvulos fecundados.

En su participación, Carvajal indicó que el Poder Judicial y la Defensoría de los Habitantes capacitarán, a partir del lunes, a los jueces en materia reproductiva y de derechos humanos.

Reacción de la Comisión. La representante de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), Silvia Serrano, manifestó inquietudes con respecto al decreto que pretende emitir el Gobierno para regular la FIV.

Serrano dijo que el decreto propuesto por el Gobierno parece cumplir con todos los estándares de la Corte IDH, pero pidió aclarar los plazos en los que se firmará y entrará en vigencia.

Es importante que Casa Presidencial aclare si la firma del decreto excluye la posibilidad futura de que los diputados aprueben una ley, que también regule la FIV en el país, dijo Serrano.

La representante de la CIDH indicó que le preocupa el hecho de que la Sala Constitucional ha mantenido una dura posición con respecto a que se requiere una ley para regular la FIV, por tratarse del principio de reserva del ley tutelado en el artículo 28 de la Constitución Política.

La CIDH considera que es importante que la Corte IDH de seguimiento a la asignación de recursos económicos que se necesitan para que la CCSS aplique la FIV.

En este proceso, Costa Rica está representado por el director jurídico de Casa Presidencial, Marvin Carvajal y por la directora jurídica de la Cancillería, Gioconda Ubeda.

En la audiencia participan los abogados representantes de las parejas que demandaron al Estado en el 2001, Huberth May y Boris Molina.

También la Defensoría de los Habitantes emitirá su criterio independiente sobre el cumplimiento de la sentencia del caso FIV.

El 28 de noviembre del 2012 la Corte IDH condenó a Costa Rica y le ordenó regular la FIV para que se aplique en la CCSS y en el sistema de salud privado.

La sentencia internacional se dio luego de que la Sala Constitucional prohibió la FIV en el año 2000, por considerar que atentaba contra el derecho fundamental a la vida.

Noticia en Desarrollo