Chinchilla buscará que ratificación se haga realidad antes de concluir mandato

Por: Esteban Mata Blanco 24 mayo, 2013
 La presidenta Laura Chinchilla posó para la foto oficial ayer en el Club Campestre del hotel Radisson. | AFP
La presidenta Laura Chinchilla posó para la foto oficial ayer en el Club Campestre del hotel Radisson. | AFP

Cali, Colombia.- La Alianza del Pacífico, integrada por Colombia, Chile, México y Perú, acogió ayer a nuestro país como miembro pleno, pero Costa Rica aún debe cumplir varios trámites para formalizar su adhesión.

Con ese objetivo, la presidenta Laura Chinchilla inició desde ayer una carrera contra el tiempo, pues quiere que al final de su mandato, la integración de Costa Rica al bloque comercial sea una realidad.

Chinchilla recibió en esta ciudad colombiana el visto bueno para que el país comience el proceso de adhesión al foro económico que aglutina a 214 millones de potenciales clientes y maneja el 55% del comercio de la región.

La Alianza suma la tercera parte del producto interno bruto (PIB) de América Latina.

“Cuando se nos anunció el beneplácito para que iniciemos el proceso de adhesión, yo sí le solicité de manera muy respetuosa a los miembros de la Alianza que nos permitieran ir a un ritmo acelerado. Costa Rica quiere correr en este proceso, no esperar mucho y usted comprenderá que a un año de dejar el Gobierno, a mí me encantaría dejar esto listo”, dijo Chinchilla.

A criterio de la presidenta, estas son razones de sobra para que se eliminen los discursos retóricos que se contraponen al libre comercio, para que, según dijo, se busque el beneficio de la ciudadanía a través de la ampliación de mercados.

Para Chinchilla, el que haya recibido el beneplácito para el proceso de adhesión es “un reconocimiento a todo lo que el país ha venido haciendo en todo lo que es la promoción del comercio, de un crecimiento económico basado en valores fundamentales como el respeto al Estado de derecho y la promoción de la libertad”.

Proceso. Para ingresar en la Alianza, el Gobierno tuvo primero que firmar tratados de libre comercio con los países miembros, requisito que cumplió la noche del miércoles al suscribir el acuerdo comercial con Colombia.

Sin embargo, para que ocurra la adhesión plena, el Congreso costarricense debe ratificar el TLC con Colombia y el acuerdo marco de la Alianza del Pacífico.

Chinchilla espera que a partir de junio se inicie el proceso que culminará con ambas aprobaciones legislativas.

Sobre los beneficios de ingresar al foro, Chinchilla detalló que permitirá una integración de políticas que van desde la eliminación de visas para el desplazamiento de los ciudadanos de los países miembros en sus fronteras, hasta programas de becas y asistencia y apoyo entre embajadas.