En Latinoamérica y el Caribe, el país se ubica en la posición número nueve

Por: Esteban Oviedo 15 marzo, 2013

Costa Rica se mantuvo dentro del grupo de países con un “desarrollo humano alto” en la última medición del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).

Entre 187 naciones, el país se ubicó en la posición 62, con un índice de desarrollo humano (IDH) de 0,773. Este indicador pondera condiciones como la esperanza de vida al nacer, el promedio de años de educación de los habitantes y los ingresos anuales de la población.

Noruega ocupó la primera posición, con un índice de 0,894. Australia y Estados Unidos le siguen.

De América Latina y el Caribe, solo Barbados, Chile y Argentina se ubican en el grupo de “muy alto desarrollo humano”, pues su IDH supera el 0,800.

En esta región de 33 países, Costa Rica está en el puesto nueve, en el rango de “desarrollo humano alto”, por debajo de Bahamas, Uruguay, Cuba, Panamá y México.

El IDH fue confeccionado con datos del 2012. En el 2011, Costa Rica también ocupó el puesto 62 y, en el 2010, la 64.

Según el informe, el país tiene una esperanza de vida al nacer de 79,4 años. En este apartado, está en la posición 31 a nivel mundial y, entre los latinoamericanos, solo Costa Rica, Cuba y Chile se codean con los países desarrollados.

Sin embargo, en el promedio de años de educación de la población adulta, Costa Rica baja a la posición 89 con 8,4 años y, en los años esperados de educación para quienes hoy se instruyen, está en la posición 64, con 13,7 años.

En cuanto al ingreso nacional bruto per cápita, el país está de 74 en el ranquin, con $10.863 anuales.

Por otra parte, cuando el PNUD le agrega al índice de desarrollo humano el nivel de desigualdad de cada país, los indicadores y las posiciones cambian.

El IDH de Costa Rica baja un 21% al pasar de 0,773 a 0,606, pero otros países bajan aún más. Tal es el caso de México y Panamá, los cuales resultan superados por Costa Rica cuando se hace esta estimación.

El PNUD también hace una medición de equidad de género. En este caso, Costa Rica ocupa la posición 62 entre 148 países. La participación laboral de la mujer todavía puede mejorar, dice el informe.