Embajador tico afirma que sedes estarían en Shanghái y Hong Kong

Por: Esteban Mata Blanco 20 agosto, 2013

El Gobierno pretende facilitar el ingreso de chinos que quieran invertir o hacer turismo en Costa Rica. Para ello, planea abrir dos consulados más en China: uno en Shanghái y otro en Hong Kong.

El embajador del país en el gigante asiático, Marco Vinicio Ruiz, confirmó los planes para ampliar la presencia diplomática en otras regiones chinas.

La plaza de Tiananmen es uno de los sitios emblemáticos de China. La pretensión del Gobierno es que más chinos vengan a Costa Rica. En el 2010, ingresaron en el país 3.757 chinos, según la Dirección de Migración. | ARCHIVO
La plaza de Tiananmen es uno de los sitios emblemáticos de China. La pretensión del Gobierno es que más chinos vengan a Costa Rica. En el 2010, ingresaron en el país 3.757 chinos, según la Dirección de Migración. | ARCHIVO

Shanghái, la ciudad más poblada de China, con 20 millones de habitantes, se encuentra en la costa occidental, mientras que Hong Kong es un territorio insular ubicado en el mar de China.

La propuesta es parte de los trabajos diplomáticos y de logística que impulsan las autoridades costarricenses, desde que se acordaron las relaciones diplomáticas con la potencia asiática, en julio del 2007.

El establecimiento de vínculos con China ocurrió en medio de la polémica ruptura con Taiwán. Las negociaciones se dieron en el gobierno de Óscar Arias (2006-2010), y es uno de los aspectos a los que la administración de la presidenta, Laura Chinchilla, le ha dado seguimiento.

Desde entonces, el acercamiento entre China y Costa Rica es cada vez más fuerte.

La cooperación no reembolsable de los orientales en estos seis años alcanzan $159 millones.

Ruiz insiste en la necesidad de facilitar la entrada de más turismo e inversión china a Costa Rica.

En el 2010, ingresaron al país 3.757 ciudadanos chinos, según datos de la Dirección de Migración. Una cifra que si bien refleja un aumento respecto del 2006, previo al establecimiento de relaciones diplomáticas, podría aumentar, según Ruiz.

La apertura de dos consulados fortalecería la capacidad de trámites, que ahora se realizan en la capital Pekín.

Ruiz recordó que el Gobierno “trabaja intensa y coordinadamente con la Dirección de Migración en adaptarse al incremento en la relación diplomática y comercial”.

Flexibilización. De forma paralela al impulso para incrementar relaciones comerciales, la Dirección de Migración y la Cancillería trabajan para suavizar las restricciones de entrada a los ciudadanos chinos.

La directora de Migración, Kattia Rodríguez, comentó que procuran encontrar un equilibrio entre el control migratorio y la apertura de puertas, a través de una visa consular para chinos.

“Nos llamaron y empezamos a plantear opciones para no descuidar la parte del control y ver cómo se armoniza con la parte de atracción de turismo. Hay que buscar un equilibrio”, dijo Rodríguez.

Agregó que, de momento, esperan un aumento del personal en el consulado tico en Pekín para habilitar el servicio y facilitar la emisión de visas.

Ruiz estimó que el personal podría llegar en octubre a China .