Diputado de Liberación Nacional afirma que seguirá la gestión por la vía penal cuando acabe periodo legislativo

Por: Manuel Herrera 13 enero, 2014

La Corte Plena archivó la tarde de este lunes la querella presentada por el diputado liberacionista, Fabio Molina, contra el legislador y candidato presidencial del Frente Amplio, José María Villalta.

José María Villalta, candidato presidencial del Frente Amplio.
José María Villalta, candidato presidencial del Frente Amplio.

Ambos congresistas mantienen diferencias luego de que a inicios del mes de abril del año pasado, el legislador del Frente Amplio diera a entender que Molina llegaba al plenario bajo los efectos del alcohol.

"La decisión fue tomada luego de analizar el informe correspondiente en aplicación del artículo 395 del Código Procesal Penal", señaló la Corte en un informe de prensa.

El artículo le otorga a la máxima instancia judicial la potestad de analizar si los hechos acusados constituyen o no un delito.

"Después de estudiar los argumentos se resolvió que a Villalta lo cubre el principio de irresponsabilidad parlamentaria, establecido en la Constitución Política para proteger a los diputados y diputadas de las opiniones y expresiones dadas en el ejercicio del cargo y con ocasión de este", justificó el comunicado de prensa.

La resolución fue tomada por mayoría de magistrados, con 15 votos a favor y siete en contra.

Reacciones. Tras conocer la decisión de la Corte, el liberacionista Fabio Molina dijo que a Villalta lo salvó la inmunidad, pero indicó que la querella seguirá viva una vez que al frenteamplista se le venza el periodo legislativo.

"Se suma una mentira más a las tantas de José María Villalta. Por eso unos le dicen cantinflesco y otros, camaleónico. Me ofendió porque al no tener ideas hace de la injuria su ideología", declaró Molina.

Agregó: "Me dijo que renunciaría a su inmunidad y no lo hizo, por eso el caso se archivó. Pero la querella sigue en la vía penal cuando deje ser diputado (José María Villalta)".

Por su parte José María Villalta consideró que la Corte rechazó la denuncia porque carecía de fundamento.

"No me sorprende (la resolución de la Corte) porque esta acusación no tenía ni pies ni cabeza. Era una acusación con tintes políticos para meter ruido en medio de la campaña electoral", mencionó Villalta.

Respecto a la decisión de Molina de continuar con el proceso luego de acabado el periodo de gestión en la Asamblea, consideró que no le preocupa porque está convencido de que la acusación carece de sustento.

"La Corte la rechazó (la denuncia) porque la acusación no tiene fundamentos. Yo siempre dije que si la Corte lo remitía a la Asamblea Legislativa yo renunciaría a la inmunidad. ¿Para qué voy a renunciar si la acusación no pasó ni la etapa de admisibilidad?", concluyó el candidato presidencial del Frente Amplio.