Magistrados amplían alcance de proceso sobre vínculos del magistrado penal suspendido con Juan Carlos Bolaños

Por: Aarón Sequeira 14 noviembre
Celso Gamboa compareció ante los diputados para explicar sus vínculos con Juan Carlos Bolaños y el viaje en que ambos coincidieron en Panamá. Ahora, la Corte también investigará las circunstancias de ese viaje. Foto: Melissa Fernández.
Celso Gamboa compareció ante los diputados para explicar sus vínculos con Juan Carlos Bolaños y el viaje en que ambos coincidieron en Panamá. Ahora, la Corte también investigará las circunstancias de ese viaje. Foto: Melissa Fernández.

Los magistrados de la Corte Suprema de Justicia acordaron, por unamidad, investigar qué traía el magistrado penal, Celso Gamboa Sánchez, en la maleta con la que regresó de un viaje a Panamá en octubre del 2016, en el que coincidió con el polémico empresario Juan Carlos Bolaños.

La decisión se tomó este lunes, en sesión de Corte Plena, cuando los magistrados retomaron la discusión sobre varias recusaciones que Gamboa presentó contra miembros de ese órgano, el pasado 18 de octubre, para evitar que se pronunciaran sobre su suspensión del cargo.

El presidente de la Corte Suprema, Carlos Chinchilla, y el magistrado Luis Guillermo Rivas, de la Sala Primera, confirmaron que dentro de ese mismo proceso disciplinario se acordó también investigar por qué Gamboa utilizó su pasaporte personal para salir hacia Panamá y el diplomático para regresar.

Chinchilla apuntó que esos dos aspectos de la investigación fueron solicitados por la Asociación Nacional de Investigadores en Criminalística (ANIC) y alegó que él no podría referirse a las motivaciones de esa organización.

"Por parte de la Corte Plena, se decidió por unanimidad que esa ampliación de denuncia se agregue a lo que ya estudia el magistrado (Orlando) Aguirre", comentó el presidente de la Corte.

Orlando Aguirre, de la Sala Segunda, es el magistrado instructor del proceso relativo a los nexos de Gamboa con Juan Carlos Bolaños, la coincidencia de ambos en los vuelos de ida y regreso de Panamá, así como las supuestas coincidencias de ambos en un hotel panameño. El propio magistrado aceptó que tomó tragos con el empresario hoy bajo arresto por el manejo del financiamiento que le otorgó el BCR.

Entre las razones que generaron el proceso contra Celso Gamboa están que los tiquetes aéreos mediante los cuales Gamboa y Bolaños viajaron a Panamá, en octubre del 2016, se compraron con la misma tarjeta de crédito, en el sitio web dedicado a vender tiquetes en línea: Expedia Travel.

Los tiquetes se compraron el 7 de octubre del 2016 y fueron usados para un viaje corto, vía Copa Airlines, del 9 al 11 de octubre de ese año, a un costo de ¢922.000.

Gamboa ha insistido, mediante publicaciones en web y ante la Comisión Investigadora de los Créditos Bancarios, de la Asamblea Legislativa, que él pagó el tiquete con su dinero, a través de un tercero, y que los asuntos que lo llevaron a viajar a Panamá son "de su vida matrimonial" que está "resolviendo en casa".

Rivas añadió que solamente se conoció una gestión que presentó el Tribunal de la Inspección Judicial a raíz de la denuncia y que no se les indicó cuál es el objetivo de investigar el contenido de la valija de viaje de Gamboa, ni las razones para que haya usado diferentes pasaportes para ingreso y salida.

En la denuncia presentada por la ANIC, se pide la revisión del pasaporte de ingreso, porque al emplearse el diplomático, su equipaje no tiene que ser revisado.

La Nación intentó, este martes, conocer la opinión de Celso Gamboa sobre esa investigación; sin embargo, no respondió las llamadas que se le hicieron a su teléfono celular.

En su comparecencia ante los diputados investigadores de los créditos para el cemento chino, el magistrado suspendido aseguró que él había entregado un estuche con sus pasaportes y que, supuestamente, por haber entrado 11 de octubre del 2016, ya en un día laboral, lo hizo con su documento diplomático.

"Bueno, hay varias explicaciones. Todas son atribuibles a mi persona. Hubo un retraso en el vuelo y el vuelo llegó a Costa Rica el 11 de octubre a eso de la una de la mañana, cuando ya era magistrado en funciones. Ya estaba incorporado porque mis vacaciones eran solo para el 10", le contestó Gamboa, el 24 de octubre pasado, a la diputada Sandra Piszk.

Ese día, añadió: "Entrego mi estuche con pasaportes, con el landing y con mi boleta de declaración de impuestos al oficial de seguridad y vigilancia, me trasladan a una zona estéril e inmediatamente me retiran. Cometí el error, por lo tarde de la hora, de no decirle cuál pasaporte usar, pero si usted algún día me ve viajar, va a saber que yo viajo con mi pasaporte diplomático, con mi pasaporte ordinario y con un pasaporte vencido que tiene la visa americana al día y que no me puedo desprender de él. Fue una omisión de mi parte, pero dentro del reglamento, al ser la una y diez de la mañana, estaba yo en funciones como magistrado".