Legisladores primero definirán si revocan su nombramiento, afirmó presidente del Congreso

 14 julio, 2014

La Corte Suprema de Justicia solicitó a la Asamblea Legislativa levantar la inmunidad al magistrado de la Sala Primera, Óscar González, para que enfrente una acusación del Ministerio Público por seis delitos de violación y uno de tentativa de violación en perjuicio de una subalterna.

El presidente del Congreso, Henry Mora, confirmó el trámite formal de la petición, luego de ser entregada a la secretaría del Directorio Legislativo el pasado viernes.

Óscar González Camacho está nombrado como magistrado de la Sala Primera hasta el 2018 pues fue reelegido en el 2010. | ARCHIVO
Óscar González Camacho está nombrado como magistrado de la Sala Primera hasta el 2018 pues fue reelegido en el 2010. | ARCHIVO

Sin embargo, aseguró que "la prioridad" es resolver la revocatoria del nombramiento de González, que se tramita desde principios de año a petición también de la Corte Suprema de Justicia.

Este lunes se instaló la comisión especial -conformada por tres legisladores-, que deberá recomendar al pleno de los diputados en un plazo de cinco días hábiles si se anula su designación como magistrado.

Mora agregó que esta semana se analizarán tres posibles escenarios para resolver la nueva solicitud con los jefes de fracción y miembros de la comisión especial. Participarán Antonio Álvarez Desanti, del Partido Liberación Nacional (PLN); Carmen Quesada, del Movimiento Libertario, y Edgardo Araya, del Frente Amplio.

El presidente del Congreso explicó que propondrá que esa petición también se tramite en la comisión que se instaló este lunes, o que se cree una nueva. La discusión sobre la inmunidad no tendría sentido si los diputados deciden revocar el nombramiento, o si González decide jubilarse, explicó Mora.

Debido a que cualquiera de esas dos decisiones conlleva la pérdida de su inmunidad, el magistrado deberá enfrentar un proceso en los estrados judiciales como cualquier ciudadano y no en la Sala III, como es usual cuando se trata de un miembro de los supremos poderes.