Por: Aarón Sequeira, Gerardo Ruiz R. 18 octubre
Carlos Chinchilla:
Carlos Chinchilla: "nunca he girado directriz o sugerencia alguna al OIJ para procurar que no se siga una investigación o que se oculte la identidad del presunto responsable de un delito".

Los miembros de la Corte Plena rechazaron las recusaciones planteadas por el magistrado penal Celso Gamboa contra diez de los altos jueces que discutirían una propuesta para suspenderlo de sus labores por tres meses, mientras se investigan sus vínculos con Juan Carlos Bolaños, el polémico importador de cemento chino.

Recompuesta con dos suplentes, para completar 15 magistrados presentes, la cúpula del Poder Judicial le dijo no a las recusaciones contra Carlos Chinchilla (presidente de la Corte), Nancy Hernández, Doris Arias, Jesús Ramírez, Héctor Blanco, Flora Marcela Allón Zúñiga, Julia Varela, Fernando Cruz y Román Solís. A ellos se suma una persona más, cuyo nombre no ha sido posible precisar.

Gamboa pretendía que ninguno de ellos pudiese participar de la decisión sobre su caso, pero la Corte rechazó sus argumentos, que fueron distintos según el caso.

El pleno recibió a cada grupo de magistrados recusados con causales comunes, para que se defendieran de los argumentos del magistrado investigado. A los que no estaban presentes se les dará audiencia.

La razón por la que Gamboa recusó a Chinchilla, Arias y Ramírez fue haber participado, junto con él, en la resolución mediante la cual la Sala III desestimó una causa penal, por supuesto tráfico de influencias, contra Juan Carlos Bolaños, los diputados Víctor Morales Zapata y Otto Guevara, así como el exdiputado Wálter Céspedes.

Esa desestimación provocó, posteriormente, la separación del fiscal general, Jorge Chavarría, porque al presentársela a la Sala III no incluyó un informe del Organismo de Investigación Judicial (OIJ) que registraba centenares de contactos telefónicos entre los investigados.

El magistrado presidente alegó que él "no tenía relación directa con lo investigado en ese proceso".

Román Solís relató que, en su caso, la recusación es "extraña" porque Celso Gamboa lo ofreció como testigo y, en esa condición, no puede participar en la decisión. Él alegó que esa no era causal para recusarlo. "Cada uno tiene causales distintas", afirmó.

El magistrado Luis Guillermo Rivas, quien no fue recusado, agregó que Celso Gamboa también recusó a Román Solís porque este último invitó a celebrar el décimo aniversario de relaciones Costa Rica-China y a Julia Varela porque ella estuvo con él en esa actividad, aunque al final Solís no asistió.

En el caso de Fernando Cruz, el juez investigado alegó que este adelantó criterio en declaraciones ofrecidas en medios de comunicación. Sin embargo, Luis Fernando Salazar, confirmó que esta recusación fue rechazada.

Luis Guillermo Rivas, magistrado de Sala I, informó de que escucharon las entrevistas en Desayunos de Radio Universidad y Extra TV 42.

Una fuente confiable agregó que escucharon fragmentos de Nuestra Voz y de Hablando Claro.

La recusación consiste es el acto de rechazar a una persona por considerarla no apta o inadecuada para una tarea. En términos de Derecho, se utiliza cuando alguien alega que la imparcialidad de un juez está en duda.

Noticia en desarrollo

Etiquetado como: