Tribunal señala que situación podría 'agravar' la disputa con Costa rica

Por: Irene Vizcaíno 26 julio, 2013

San José

El gobierno de Nicaragua recibió una "llamada de atención" de la Corte Internacional de Justicia porque ciudadanos de esa nación acceden a isla Calero, en Pococí, una zona que actualmente es objeto de conflicto con Costa Rica.

Así lo interpretó el Ministerio de Relaciones Exteriores tras conocer la resolución del 16 de julio y el comunicado de la Corte. La Cancillería, sin embargo, reconoce que el tribunal internacional no acogió la solicitud de ninguna de las dos naciones de modificar las medidas provisionales.

"Después de examinar las peticiones de las partes y concluir que no puede acceder a ellas, la Corte observa sin embargo que 'la presencia de grupos organizados de ciudadanos nicaragüenses en la zona en litigio conlleva el riesgo de incidentes que pueden agravar la presente disputa'. Añade que esa situación 'es exacerbada por el limitado tamaño de la zona y el número de nicaragüenses que tiene presencia regular allí', y expresa 'su preocupación a este respecto'", señala.

El conflicto por isla Calero, en Pococí, comenzó desde el 2010. El caso está en espera de resolución en la Corte Internacional de Justicia.
El conflicto por isla Calero, en Pococí, comenzó desde el 2010. El caso está en espera de resolución en la Corte Internacional de Justicia.

La respuesta de la Corte Internacional atiende la queja planteada por el Estado costarricense desde mayo, ante la aparente violación por parte de Nicaragua de las medidas provisionales dictadas desde marzo de 2011, cuando solicitó a las partes abstenerse de visitar la zona en disputa.

"Para el Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto de Costa Rica, que en noviembre de 2010 había denunciado a Nicaragua ante la Corte por la invasión a territorio costarricense, la decisión del Alto Tribunal reafirma la validez de la acusación hecha por Costa Rica de que Nicaragua ha venido violando sistemáticamente las medidas provisionales ordenadas por esa Corte el 8 de marzo de 2011", agrega la Cancillería.

En este momento, a aese conflicto se suma el reclamo de que Nicaragua está ofreciendo concesiones petroleras en mares ticas. Según dijo el canciller, Enrique Castillo, están estudiando la mejor vía para evitar que ese proyecto pueda concretarse.