Respaldo a sistema democrático cayó 21 puntos porcentuales del 2009 al 2013

Por: Mercedes Agüero 2 noviembre, 2013

La corrupción se ha encargado de minar la confianza de los costarricenses en la democracia, a tal punto que hoy solo 53 de cada 100 ciudadanos la respaldan.

Costa Rica es el país de la región con la mayor caída en el apoyo a ese sistema político, según reveló el informe Latinobarómetro, presentado ayer en Santiago de Chile.

El respaldo al modelo democrático cayó en 21 puntos porcentuales entre el 2009 y el 2013 al pasar de un 74% a un 53%, dice el reporte, basado en un análisis en 18 naciones.

En Costa Rica, el 20% de los ciudadanos consultados citó la corrupción como el problema más importante, “confirmando la razón por la cual este país ha bajado en sus índices de democracia en los últimos años, perdiendo el lugar privilegiado que tenía en la década de los años 90”, concluye el informe.

Decrece apoyo a democracia
Decrece apoyo a democracia

Si se comparan las cifras de este año con el promedio registrado entre 1995 –cuando empezó a hacerse este análisis– y este 2013, la caída es de 16 puntos, pero sigue siendo la más elevada en la región.

Después de Costa Rica, el segundo país que más apoyo a la democracia ha perdido entre 1995 y el 2013 es México, con 12 puntos. En el tercer sitio está Uruguay, con una pérdida de 7 puntos.

Más autoridad. Mientras que el apoyo a la democracia cae, al mismo tiempo aumenta el porcentaje de costarricenses que responden positivamente a la afirmación de que “en algunas circunstancias, un gobierno autoritario puede ser preferible a uno democrático”, aumentando de un respaldo del 7% en 1996 a un 17% en el 2013.

A modo de reflexión, el documento indica que en la década de los 90, Costa Rica junto con Uruguay fueron los países donde la democracia alcanzaba los mejores indicadores en todos los aspectos. “Hoy, 18 años más tarde, nos encontramos con una Costa Rica que ha perdido ese capital democrático. En Costa Rica, en la última década ha aumentado el autoritarismo, aumentado la indiferencia al tipo de régimen y disminuido el apoyo a la democracia”, agrega.

Descontentos por los actos de corrupción, los costarricenses han mermado su respaldo al sistema democrático, al tiempo que aumenta la indiferencia de la población hacia el tipo de régimen político. | ARCHIVO.
Descontentos por los actos de corrupción, los costarricenses han mermado su respaldo al sistema democrático, al tiempo que aumenta la indiferencia de la población hacia el tipo de régimen político. | ARCHIVO.

En el futuro, el panorama también es desalentador para la democracia costarricense.

Ante la afirmación “el Gobierno puede resolver los problemas en los próximo cinco años”, solo un 22% de los encuestados lo consideró probable, colocando al país en el penúltimo puesto en Latinoamérica.

Lo contrario ocurrió con quienes opinaron que es poco probable que el Gobierno responda ante los problemas, pues el 73% de los encuestados costarricenses se inclinó por esta opción.

En materia de apoyo al Gobierno, el índice cayó 41 puntos en los últimos tres años. Pasó de un 63% en 2010 a 22% en 2013.

La empresa CID-Gallup fue la encargada de realizar la encuesta para Latinobarómetro en Costa Rica, obteniendo una muestra de 1.000 personas. El estudio tiene un margen de error de 3,5%.