Asamblea Plenaria del Conacoop decidió no posponer asambleas en las que se renovará la dirigencia cooperativista

Por: Natasha Cambronero 28 abril
Los siete miembros de la junta interventora del Infocoop, quienes aparecen en esta foto con el presidente Luis Guillermo Solís (centro).
Los siete miembros de la junta interventora del Infocoop, quienes aparecen en esta foto con el presidente Luis Guillermo Solís (centro).

El Consejo Nacional de Cooperativas (Conacoop) rechazó el pedido de la junta interventora del Infocoop, nombrada por el gobierno, de posponer las asambleas en las que se renovará la dirigencia del movimiento cooperativo.

Por mayoría, la Asamblea Plenaria del Conacoop acordó mantener las elecciones para los días 12 y 13 de mayo, tal y como estaba programado.

Los interventores del gobierno solicitaron una prórroga para poder modificar el padrón de las cooperativas que pueden participar en los comicios del Conacoop, bajo el alegato de que hay "dudas razonables" para creer que el padrón vigente fue manipulado por una "red criminal".

Así se refirieron los delegados del gobierno al grupo de personas que, según una imputación del Ministerio Público, se infiltró en puestos claves del Conacoop y del Instituto Nacional de Fomento Cooperativo (Infocoop) para manejar a su antojo el millonario fondo estatal que tiene la entidad, para dar préstamos a cooperativas.

El jueves, la mayoría de los asambleístas rechazó ese pedido, aunque por razones distintas.

El sector liderado por los cooperativistas Rodolfo Navas y Óscar Campos alegó que las elecciones no se pueden posponer porque el movimiento quedaría acéfalo durante un tiempo.

En las fechas programadas para la elección se vence el plazo de los asambleístas actuales y, si no se escoge a los sustitutos, el Conacoop se quedaría sin su máximo órgano, la Asamblea Plenaria.

Según Campos, no hay razón para atrasar el proceso de designación, pues considera que el Infocoop tiene tiempo suficiente para variar el padrón antes de la fecha de las votaciones e incluir a las cooperativas que considere pertinentes.

"No podemos correr el riesgo de que el movimiento cooperativo quede descabezado, pero tampoco nos estamos cerrando a que más cooperativas se integren. Todo lo contrario, esperamos que el padrón sea lo más amplio posible", dijo Campos.

Otro grupo, por su parte, considera que no existe una sentencia judicial que confirme la existencia de una red criminal en el Infocoop y, por ende, estima que acoger la solicitud de los interventores del gobierno sería dar por ciertas las acusaciones de la Fiscalía.

Ese es el criterio de los asambleístas cercanos a la tendencia de Freddy González, secretario ejecutivo del Conacoop, a quien el Ministerio Público atribuyó liderar el supuesto grupo delictivo. González fue suspendido durante tres meses de su cargo, como medida cautelar, mientras está en curso la investigación.

Un juez penal rechazó el pedido de imponerle prisión preventiva al argumentar que la Fiscalía no aportó suficientes pruebas.

"Ellos básicamente se están basando en un allanamiento y eso, prácticamente es dar por un hecho que las acusaciones son ciertas", dijo Geovanny Villalobos, presidente de Coopelesca, quien también es uno de los 17 imputados en el caso.

Este sector también denuncia que la junta interventora del gobierno quiere varar el padrón para incluir cooperativas "de papel" o a algunas que están morosas con la seguridad social, aunque es requisito estar al día con la CCSS para poder participar en las elecciones.

"Los interventores son quienes quieren manipular el padrón, no se puede permitir que se incluya a una cooperativa que le debe a la Caja (Costarricense de Seguro Social) o a Fodesaf (Fondo de Desarrollo y Asignaciones Familiares)", declaró Franklin Salazar, de CoopeHuertar R. L.

Clasificación

Por ley, al Infocoop le corresponde clasificar a las organizaciones cooperativistas en cuatro categorías: autogestión, agrícolas-industriales, uniones y federaciones con cobertura nacional, y demás cooperativas.

Las cooperativas que forman parte de esa clasificación pueden participar en las tres asambleas sectoriales que se realizan cada dos años para nombrar a 30 delegados, quienes conforman la Asamblea Plenaria del Conacoop junto con unos 15 representantes de uniones y federaciones.

Es en esa Asamblea Plenaria donde se nombra al directorio del Consejo de Cooperativas, al secretario ejecutivo y a los representantes cooperativos ante instancias como el Infocoop, el Banco Popular, la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), el Instituto Nacional de Aprendizaje (INA), el Servicio Nacional de Aguas Subterráneas, Riego y Avenamiento (Senara), entre otras.

Los interventores pedían tiempo hasta el 26 mayo para constituir el nuevo padrón.

Sustituto

El jueves la Asamblea Plenaria también acordó escoger a Luis Corella Víquez como secretario ejecutivo interino del Conacoop. Él estará en el cargo el tiempo que Freddy González esté inhabilitado para ejercer cargos público.

De momento, estará en el cargo tres meses pero ese plazo podría ser ampliado por el Juzgado Penal de Hacienda, ante una nueva solicitud del Ministerio Público.