Por: Esteban Mata Blanco, Esteban Oviedo 12 marzo, 2015

La cooperativa de ahorro y crédito Coopealianza paga servicios profesionales a la comunicadora Giannina Suñol, quien acepta que da apoyo al diputado Víctor Morales Zapata cuando lo requiere.

El diputado Víctor Morales Zapata afirma que la comunicadora Giannina Suñol lo apoya solo eventualmente en el Congreso. | JOHN DURÁN
El diputado Víctor Morales Zapata afirma que la comunicadora Giannina Suñol lo apoya solo eventualmente en el Congreso. | JOHN DURÁN

Como parte de los servicios profesionales que brinda a Coopealianza, Suñol lleva el pulso de los proyectos y discusiones relacionados con los temas de economía social solidaria, desarrollados en buena parte por el sector cooperativo.

“Yo lo que hago es ser un soporte para el movimiento cooperativo aquí (en la Asamblea Legislativa). Obviamente, Víctor es cooperativista, entonces lo que él necesite, pues, está bien; sin embargo, él es muy independiente y se maneja solito con los medios, prácticamente”, explicó la periodista, quien se desempeña como consultora en comunicación.

“Aquí estoy yo por si en algún momento vos necesitás algo, como en este momento, o si algún otro colega no logró localizarlo, o lo que sea, me llaman a mí, pero, en realidad, él se maneja solo”, agregó Suñol.

Fuera del despacho. La comunicadora recalcó que no está ligada al despacho de Morales y enfatizó que sus servicios a Coopealianza están en función de llevar el pulso legislativo en lo que afecte al sector cooperativo.

Morales tiene una fuerte relación con el sector cooperativo. En el pasado fue gerente de la Federación de Cooperativas de Producción Agropecuaria y Autogestión, secretario del Consejo Nacional de Cooperativas durante nueve años y presidente del Instituto Nacional de Fomento Cooperativo, presidente del Directorio de la Asamblea Nacional de Trabajadoras del Banco Popular y Desarrollo Comunal y técnico de Promoción de la Comisión Permanente de Cooperativas de Autogestión.

No obstante, explicó que la ayuda de Suñol se da en un marco de confianza y amistad, aunque aclaró que no es una funcionaria que esté bajo sus órdenes.

“Ella no es asesora mía. Yo tengo en mi despacho a tres personas. En el caso de Giannina Suñol, es una persona que el sector cooperativo, entiendo, la tiene vinculada, y da soporte desde el ámbito de la economía social solidaria, pero no tiene ninguna relación laboral conmigo, no depende de mí ni tengo jerarquía sobre ella”, dijo Morales.

El congresista señaló que aprovecha para apoyarse en ella al solicitar soporte de prensa en momentos específicos.

Mientras tanto, en Coopealianza, una cooperativa de más de 160.000 afiliados, el gerente general, Francisco Montoya, dijo desconocer si entre las funciones de Suñol se encontraba el dar asesoramiento al diputado Morales.