Regirá el mismo padrón y con el mismo número de mesas

Por: Gerardo Ruiz R. 10 febrero, 2014
El candidato del PAC, Luis Guillermo Solís, horas antes de emitir su voto, en la Escuela Pilar Jiménez, en Guadalupe. Fotos: Marcela Bertozzi
El candidato del PAC, Luis Guillermo Solís, horas antes de emitir su voto, en la Escuela Pilar Jiménez, en Guadalupe. Fotos: Marcela Bertozzi

San José

El Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) realizará el 17 de febrero la convocatoria oficial para la segunda ronda en la que se elegirá al nuevo presidente de la República.

Esa nueva elección se realizará el domingo 6 de abril.

Gustavo Román, asesor del TSE en temas políticos. explicó que el acto formal de convocatoria a segunda ronda se hará en tiempo récord pues el conteo manual votos para presidente de la República inició el pasado 4 de febrero.

El Código Electoral, en su artículo 198, dispone que el TSE deberá concluir con el escrutinio manual de votos para presidente dentro de los 30 días siguientes a la fecha de la votación.

Hasta este lunes el TSE había escrutado el 51.6% de las mesas de votación que funcionario el 2 de febrero.

Según el artículo 138 de la Constitución Política, se deberá realizar una segunda ronda para elegir presidente de la República cuando ninguno de los candidatos supere el umbral del 40% de los votos válidos durante la primera ronda.

A esta segunda ronda llegarán los dos candidatos más votados durante la cita con las urnas del 2 de febrero pasado.

La votación en segunda vuelta la ganará el candidato que tenga mayor cantidad de votos.

En caso de que ambos candidatos obtengan idéntica cantidad de votos, la Constitución ordena que se designe como nuevo presidente de la República al candidato de mayor edad.

A partir del lunes, cuando el TSE realice la convocatoria a segunda ronda, se aplicará de nuevo la prohibición para las instituciones del Gobierno publiquen campos pagados en los medios de comunicación destacando obras de la actual administración.

También quedará prohibido el uso de bienes públicos con fines electorales, entre otras disposiciones.

Para las elecciones del 6 de abril también regirá el mismo padrón electoral que el TSE utilizó en las elecciones del 2 de febrero al cual se le restarán las defunciones y aquellos ciudadanos a quienes un juez les suspenda sus derechos y garantías individuales.

El TSE dispondrá de ¢2.300 millones para financiar la realización de una segunda ronda electoral, aunque su presidente, el magistrado Luis Antonio Sobrado, consideró que los gastos serán menores a ese monto.

Esta será la segunda ocasión en la que Costa Rica debe acudir a una segunda ronda para elegir a su presidente.

La primera ocurrió en el 2002 cuando se enfrentaron Rolando Araya, del Partido Liberación Nacional (PLN) y Abel Pacheco, candidato de la Unidad Social Cristiana (PUSC). Este último se convirtió en el mandatario para el periodo 2002-2006.