Los hallazgos surgen de un informe de auditoría que abarcó del 2008 al 2012

Por: Patricia Recio 20 agosto, 2014

La Contraloría General de la República calificó como "insuficiente" el control y fiscalización ejercido por la Comisión Nacional de Emergencias (CNE) sobre las actividades y acciones desarrolladas por las unidades ejecutoras durante el proceso de reconstrucción de obras públicas a su cargo.

Los hallazgos surgen de un informe de auditoría que abarcó del 2008 al 2012.

"Se analizaron las actividades de la fase de reconstrucción de la emergencia, los mecanismos de control y seguimiento ejercidos por la CNE en esa fase, y aquellos utilizados para rendir cuentas sobre la oportunidad y buen uso de los recursos públicos invertidos", informó el ente contralor.

Según concluyeron, la falta de control y fiscalización propiciaron demoras significativas en la ejecución, finalización y entrega de las obras.

Entre los hechos encontrados se determinó que de 75 proyectos examinados, 63 incumplieron la fecha de entrega, 29 fueron ejecutados en el doble de tiempo. Estos últimos recurrieron a la figura de suspensión de la obra sin plazos para terminarla.

Además, señalaron que no se fiscalizó el cumplimiento de la calidad de los materiales, técnicas para su aplicación, la utilización del equipo y métodos constructivos; tampoco había funcionarios de la CNE en la recepción de obras de algunos proyectos.

Otro de los puntos mencionados es que no se exigió a las unidades ejecutoras informes de evaluación mensual y final que dieran cuenta del avance físico y de la calidad de las obras, y permitieran tomar acciones correctivas oportunas.

Después de cinco años de la tragedia del terremoto de Cinchona, 92 familias aún están a la espera del título de propiedad en las viviendas del proyecto Nueva Cinchona. La ley prohíbe a la Comisión Nacional de Emergencias (CNE) donar las viviendas o terrenos a personas físicas. | ABELARDO FONSECA/ARCHIVO
Después de cinco años de la tragedia del terremoto de Cinchona, 92 familias aún están a la espera del título de propiedad en las viviendas del proyecto Nueva Cinchona. La ley prohíbe a la Comisión Nacional de Emergencias (CNE) donar las viviendas o terrenos a personas físicas. | ABELARDO FONSECA/ARCHIVO

El informe concluye que estos aspectos derivaron en proyectos que superaron los 5 años de ley desde la aprobación de los planes generales de emergencia hasta la entrega de las obras. Ese es el caso del puente del río Desenredo –en Colorado de Pococí– y construido a desnivel. Estos atrasos incrementan el costo y postergan la solución requerida por las comunidades.

La Contraloría ordenó a la presidencia de la CNE reestructurar, emitir e implementar el proceso de fiscalización y control sobre las unidades ejecutoras para la reconstrucción de las obras producto de las emergencias.

Además deberán oficializar un informe de evaluación del avance físico de las obras y acreditar que las unidades ejecutoras pueden asumir la ejecución de estas.

Se intentó conocer la reacción de Vanessa Rosales quien fue presidenta de la CNE durante una parte del periodo auditado pero no fue posible ubicarla en su celular.