En lo que va del año el 84% de la energía producida fue renovable y 16% térmica

Por: Manuel Herrera 6 septiembre, 2013
 La planta Garabito, ubicada en Puntarenas, es la principal generadora térmica del país. | ARCHIVO/MARVIN CARAVACA.
La planta Garabito, ubicada en Puntarenas, es la principal generadora térmica del país. | ARCHIVO/MARVIN CARAVACA.

La Contraloría General de la República (CGR) señaló que el país sufre un retroceso en la producción de energía eléctrica con fuentes renovables.

En un informe, la Contraloría evidenció que en el primer semestre del año el Sistema Eléctrico Nacional produjo un 84% de energía con fuentes renovables, 7,17% menos respecto al 2012.

Según el órgano contralor la disminución obedece a que este año la situación hidrológica en el país ha sido más seca.

Esas condiciones obligaron a generar energía térmica con combustibles, provocando un alza del 33% durante los últimos doce meses en las tarifas del servicio.

"Nos preocupa la situación, ya que la alternativa a la generación de energías limpias, es la que usa combustibles fósiles, que además de contaminar el ambiente, eleva de forma importante los costos", señaló Jaime Molina, presidente de la Unión Costarricense de Cámaras y Asociaciones del Sector presarial Privado (UCCAEP).

Para la Unión de Cámaras es prioritario que la Asamblea Legislativa apruebe un proyecto de ley que permita ampliar los límites para la generación de energía de fuentes renovables por parte de los privados, con el fin de apoyar la satisfacción de la demanda eléctrica, y evitar mayores aumentos en las tarifas eléctricas producto del respaldo térmico.