Política

Contraloría denuncia que Gobierno solo ejecutó 19,7% de presupuesto para puentes

MOPT no ejecutó presupuesto para construcción de puentes en el Gobierno anterior

EscucharEscuchar

Un informe de la Contraloría General de la República estableció que el país enfrenta un deterioro de los puentes de la red vial nacional desde hace varios años.








El ente contralor señaló que en el Plan Nacional de Desarrollo 2011-2014 se proyectó invertir $167 millones para la construcción de puentes, de los cuales el Conavi presupuestó un 36,67% y ejecutó un 19,66% de dicha suma, entre 2011 y 2013.

El área de Fiscalización de Servicios de Infraestructura, evaluó la gestión de rectoría del Ministerio de Obras Públicas y Transportes en relación con dichas obras viales.

De acuerdo con el informe, la deficiente planificación ha llevado al país a una situación de urgencia en el tema de puentes, ya que el Conavi no cuenta con planes y programas de inversión de mediano y largo plazo y basa su gestión en planes operativos anuales.

Estos programas, no han sido formulados considerando una priorización de inversiones a partir de un inventario actualizado y completo de la condición de los puentes, cita el documento.

También se determinó que el Conavi no cuenta con un inventario completo y actualizado de los puentes del país y que carece de manuales de funciones y procedimientos al igual que el MOPT, acordes a las competencias asignadas.

La Contraloría giró disposiciones al Lanamme, al Mopt y al Conavi con el fin de que se corrijan las debilidades señaladas.

Patricia Recio

Patricia Recio

Periodista de Infraestructura y Transportes, trabaja en La Nación desde el 2012. Se ha especializado en temas de género. Bachiller en periodismo de la Universidad Internacional de las Américas, estudió Comunicación y Mercadeo en la Universidad Latina y completó el programa sobre Cobertura inclusiva y perspectiva de género del Knight Center.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.