MOPT no ejecutó presupuesto para construcción de puentes en el Gobierno anterior

Por: Patricia Recio 26 mayo, 2015

Un informe de la Contraloría General de la República estableció que el país enfrenta un deterioro de los puentes de la red vial nacional desde hace varios años.

El ente contralor señaló que en el Plan Nacional de Desarrollo 2011-2014 se proyectó invertir $167 millones para la construcción de puentes, de los cuales el Conavi presupuestó un 36,67% y ejecutó un 19,66% de dicha suma, entre 2011 y 2013.

El área de Fiscalización de Servicios de Infraestructura, evaluó la gestión de rectoría del Ministerio de Obras Públicas y Transportes en relación con dichas obras viales.

De acuerdo con el informe, la deficiente planificación ha llevado al país a una situación de urgencia en el tema de puentes, ya que el Conavi no cuenta con planes y programas de inversión de mediano y largo plazo y basa su gestión en planes operativos anuales.

Puente sobre el río Barranca es uno de los que presenta mayores daños y se encuentra en una importante ruta nacional.
Puente sobre el río Barranca es uno de los que presenta mayores daños y se encuentra en una importante ruta nacional.

Estos programas, no han sido formulados considerando una priorización de inversiones a partir de un inventario actualizado y completo de la condición de los puentes, cita el documento.

También se determinó que el Conavi no cuenta con un inventario completo y actualizado de los puentes del país y que carece de manuales de funciones y procedimientos al igual que el MOPT, acordes a las competencias asignadas.

La Contraloría giró disposiciones al Lanamme, al Mopt y al Conavi con el fin de que se corrijan las debilidades señaladas.