Por: Andrea González Mesén 21 agosto, 2013

La apertura de dos nuevos consulados en China no se incluyen en la columna de gastos para el país , sino más bien en la de ingresos según el Ministerio de Relaciones Exteriores, Enrique Castillo.

De acuerdo con el canciller, los consulados son fuentes rentables debido al cobro de tarifas por visas y otros trámites.

 Enrique Castillo, canciller de Costa Rica, recomendó a las futuras autoridades ticas no creer en
Enrique Castillo, canciller de Costa Rica, recomendó a las futuras autoridades ticas no creer en "los cantos de sirena" del gobierno sandinista. | ARCHIVO

“Estos consulados tienen un costo mayor de funcionamiento, pero no hay que olvidar que son fuente de ingreso para Costa Rica, son millones de dólares que entran por medio de los consulados. Son fuente de ingreso muy rentable”, dijo el jefe de la diplomacia tica.

En este caso, se trata de consulados en Shanghái y otra en Hong Kong, previendo que aumentarán el número de chinos interesados en viajar a Costa Rica, luego de la flexibilización en el otorgamiento de visas para esos ciudadanos.

Cada visa tiene un valor de $40.

El canciller comentó que el costo de la instalación de las sedes en el país asiático ya está incluido en el presupuesto del 2014 de la Cancillería. Además, añadió, estudian la posibilidad de abrir puntos similares en otras naciones.

Con la flexibilización del Gobierno, los chinos que cuenten con visa de Estados Unidos no requerirán de la autorización tica para ingresar al país.

“En el caso de China nos interesa masificar la visita de los turistas, pero también las visitas de los empresarios para facilitar las exportaciones. Hay un interés económico en esto”, añadió Castillo.

Los consulados, dijo, generan dinero no solo para mantener los consulados, sino para “engrosar el presupuesto nacional”.

“Entra mucho más de lo que se gasta en los consulados”, afirmó.