8 abril, 2014

Quepos y Ciudad Quesada. Los residuos de la jornada electoral permanecían ayer en escuelas y colegios públicos del país, que albergaron las 6.454 mesas de votación.

Por ese motivo, el Ministerio de Educación Pública (MEP) dio el día libre a maestros y estudiantes, mientras los encargados de limpieza ponían todo en orden.

Es el caso de Ana González y Hellen Cruz, conserjes de la Escuela Paquita, en Quepos de Aguirre, quienes llegaron temprano al centro educativo a recoger basura y limpiar pisos.

“Encontramos muchísimo polvo en el suelo, desorden de sillas y mesas, basura y demás.

”Los miembros de mesa van y trabajan y en cuanto terminan se van para la casa; a nosotras nos toca asear”, se quejó Hellen Cruz.

Las conserjes de la Escuela Paquita,en Quepos de Aguirre, llegaron ayer temprano a preparar las aulas para volver a clases. | WANDA ARAYA
Las conserjes de la Escuela Paquita,en Quepos de Aguirre, llegaron ayer temprano a preparar las aulas para volver a clases. | WANDA ARAYA

Aquí se utilizaron seis aulas para recibir a los votantes.

González, entre tanto, relató que ella colaboró en los comicios desde las 5 a. m. y hasta las 8 p. m. del domingo. Ayer, volvió a madrugar para arreglar lo que quedó de la fiesta electoral.

“Este día dieron asueto, pero esa palabra es muy general; se supone que es un día libre para todos, pero es mentira, solo descansan los niños y maestros ya que a nosotros no nos dieron libre; nos toca trabajo doble”, expresó González.

La historia de estas trabajadoras se repitió en miles de centros educativos por todo el país.

Sin embargo, en la Escuela Juan Chaves, principal centro de votación y más grande en matrícula de Ciudad Quesada, San Carlos, los funcionarios se llevaron una muy buena impresión.

Alexander Solís, uno de los misceláneos, resaltó que las personas que sirvieron como miembros de mesa y fiscales al terminar la jornada cívica se ocuparon de recoger la basura del piso y las mesas.

Para él, esos ciudadanos tuvieron un comportamiento ejemplar.

“Hoy (ayer), los misceláneos de nuestra institución hicieron trabajo rutinario”, agregó Solís.

Andrea Espinoza, secretaria de la escuela, dijo que perfectamente este lunes se pudo haber trabajado sin contratiempos dado el buen comportamiento mostrado por los electores.

“La gente hizo buen uso de los basureros y eso facilitó las cosas a los encargados de limpieza”, agregó Espinoza.

Etiquetado como: