Por: Gerardo Ruiz R. 6 septiembre, 2016
Cinco de los siete directores del Banco Nacional están siendo investigados por Casa Presidencial, el Ministerio Público y la Superintendencia de Entidades Financieras por haber intentado autonombrarse como miembros de las directivas de las subsidiarias del banco.
Cinco de los siete directores del Banco Nacional están siendo investigados por Casa Presidencial, el Ministerio Público y la Superintendencia de Entidades Financieras por haber intentado autonombrarse como miembros de las directivas de las subsidiarias del banco.

Zapote

El Consejo de Gobierno conoció este martes el informe de la Procuraduría de la Ética sobre el caso del autonombramiento de cinco directivos del Banco Nacional (BN) en las juntas directivas de las subsidiarias de ese ente financiero.

La Procuraduría entregó el informe a Casa Presidencial el pasado 26 de agosto. El mismo tiene carácter de confidencialidad hasta tanto el Consejo de Gobierno no emita una resolución final a la luz de ese documento.

El caso por el que la Procuraduría investigó a los directivos del BN se remonta a febrero pasado, cuando La Nación informó de que cinco de los siete directores del banco avalaron en enero que se modificara la composición de las juntas directivas de las sociedades anónimas del ente para autonombrarse.

Después los cinco jerarcas echaron atrás su decisión que, de haberse concretado, les habría permitido ganar unos ¢202.000 por cada sesión de junta directiva que en promedio son de dos a cuatro al mes.

Sergio Alfaro, ministro de la Presidencia, indicó que lo que hizo este martes el Consejo de Gobierno fue recordar los pasos del debido proceso que viene a partir de ahora.

"Lo que se hizo fue poner en conocimiento al Consejo de Gobierno de que esos informes habían llegado y recordar los pasos del debido proceso", destacó Alfaro.

El jerarca manifestó que la Presidencia no ha detenido el procedimiento en contra de los directivos del BN.

"Hay un procedimiento ordinario que es legalmente obligatorio y llegamos (este martes) a recordar los pasos que seguían adelante. Estábamos a la espera de los informes", comentó el ministro, quien no ofreció una estimación del tiempo que tardaría la investigación sobre los actos de los directivos.

Aparte de la Procuraduría y la Presidencia, el Ministerio Público también investiga a los directores del BN por el presunto delito de peculado.

El pasado 22 de julio la Fiscalía Adjunta de Probidad, Transparencia y Anticorrupción pidió a la Auditoría Interna del Banco Nacional la información relacionada con el caso.

La solicitud detalla que está abierta una investigación penal por presunto peculado, por lo que se pide copia de las actas 12.502, 12.053, 12.054 y 12.055 del 25 de enero de este año, así como las 12.057 y 12.061 del 15 de febrero.