Por: Aarón Sequeira 1 mayo
Silvia Sánchez segundos después de resultar electa vicepresidenta.
Silvia Sánchez segundos después de resultar electa vicepresidenta.

La Asamblea Legislativa eligió esta noche a la diputada liberacionista Silvia Sánchez como vicepresidenta del Directorio aunque ella incumple uno de los requisitos establecidos para ese cargo en la Constitución Política: ser mayor de 30 años.

Sánchez, de Liberación Nacional (PLN), tiene 28 años. El 5 de junio cumplirá 29 años.

Según el artículo 115 de la Constitución, para ser presidente o vicepresidente del Congreso se deben cumplir los mismos requisitos que exige la presidencia y vicepresidencia de la República.

De acuerdo con el artículo 131, estos requisitos son: ser costarricense por nacimiento y ciudadano en ejercicio, ser del Estado seglar y ser mayor de 30 años.

Antonio Álvarez Desanti emitió una resolución para declarar nulo el nombramiento de Sánchez y, a las 9 p. m., otorgó media hora de receso para que las fracciones se prepararan para una nueva elección.

Ella ganó el puesto con 31 votos procedentes principalmente del PLN, de los diputados cristianos y de los legisladores del PUSC afines a la precandidatura presidencial de Rafael Ortiz.

Karla Prendas, jefa de fracción del PLN, dijo que su bancada pediría un criterio al departamento de Servicios Técnicos sobre lo sucedido.

Etiquetado como: