Inmueble se levantará al costado oeste de la sede actual y costará $16 millones menos

Por: Natasha Cambronero 28 abril, 2015
El Directorio legislativo integrado por Luis Vásquez, del PUSC (izq); Henry Mora, del PAC, y por el también socialcristiano, Jorge Rodríguez (der), anunciaron este martes el acuerdo para cambiar el diseño de lo que sería la nueva sede de los diputados.
El Directorio legislativo integrado por Luis Vásquez, del PUSC (izq); Henry Mora, del PAC, y por el también socialcristiano, Jorge Rodríguez (der), anunciaron este martes el acuerdo para cambiar el diseño de lo que sería la nueva sede de los diputados.

La cúpula del Congreso decidió desechar el plan original de la que sería la nueva sede para los diputados y cambiar el diseño.

El Directorio legislativo acordó que el inmueble ya no se levantará sobre las instalaciones actuales, sino que se construirán dos torres al frente de la Plaza de la Democracia, donde antes se ubicaba el edificio Lahm, al costado oeste de la sede actual.

El plan también será diseñado por el arquitecto Javier Salinas, quien fue el ganador de un concurso realizado en enero del 2013.

Ese fue el acuerdo que alcanzó Salinas con el Banco de Costa Rica -entidad que administra el fideicomiso con el que se financiará la obra-, después de las objeciones al proyecto original por parte del Centro de Conservación del Patrimonio.

Según el presidente del Congreso, Henry Mora, los nuevos diseños tendrían que estar listos en un plazo que no supere los cuatro meses, pues la idea es que la construcción se inicie antes de que finalice este año.

Mora agregó que, con el cambio de diseño, la nueva sede estaría lista en dos años y no cinco como se formulaba en el plan original.

Además, se reducirían los costos del proyecto, pues pasaría de costar $76 millones a $60 millones, es decir, un 21% menos.

Al igual que la idea inicial, a los dos nuevos edificios se trasladará el plenario, las oficinas de los 57 diputados y las comisiones legislativas.

Mientras que en las edificaciones actuales se instalarían todas las oficinas administrativas, que incluso se ubican fuera de Cuesta de Moras, en el centro de San José.

Actualmente la obra está detenida, debido a que el Centro de Conservación negó los permisos al alegar riesgo al patrimonio arquitectónico.

La propuesta de cambiar el diseño se comenzó a valorar desde marzo pasado, tras una reunión en la que participaron el director ejecutivo del Congreso, Antonio Ayales; la ministra de Cultura y Juventud, Elizabeth Fonseca; el presidente legislativo, Henry Mora, y la directora del Centro de Conservación del Patrimonio, Ileana Vives.

Etiquetado como: