26 febrero, 2014

La Asamblea Legislativa aprobó este martes en primer debate el Tratado de Libre Comercio (TLC) con los países de la Asociación Europea de Libre Comercio (AELC).

Se trata de un bloque de países conformado por Liechtenstein, Islandia, Noruega y Suiza, los cuales no forman parte de la Unión Europea (UE).

Según la exposición de motivos del plan, impulsado por el Poder Ejecutivo, el tratado es importante porque permitirá a las exportaciones nacionales tener acceso preferencial al mercado europeo en su integralidad.

Esto, porque ya el país y el resto de Centroamérica habían suscrito el Acuerdo de Asociación con laUnión Europea (AACUE). El proyecto también destaca que las naciones miembros de la AELC están entre las más desarrolladas del mundo, con un ingreso per cápita de $47.800 anuales, en promedio.

El nuevo TLC fue enviado en consulta preceptiva de constitucionalidad. De no tener roces con la Carta Magna, el acuerdo será el decimotercero que Costa Rica ratifica, según el sitio web del Ministerio de Comercio Exterior.