Por: Esteban Mata Blanco 22 noviembre, 2016
La Sala Constitucional tiene más de un año de trabajar si su cuerpo de magistrados completo, por falta de nombramiento. | CREDITO FOTOGRAFO
La Sala Constitucional tiene más de un año de trabajar si su cuerpo de magistrados completo, por falta de nombramiento. | CREDITO FOTOGRAFO

Ya pasó más de un año desde que, el 29 de octubre del 2015, los diputados recibieron una nota de la Corte en que se pedía elegir a un magistrado de la Sala IV.

El presidente de la Sala Constitucional, el juez Gilbert Armijo, se acogía a su jubilación, y ese alto tribunal quedaba a expensas de votar los asuntos con un suplente. Así lo ha seguido haciendo hasta hoy.

La falta de acuerdos entre los diputados de las nueve bancadas legislativas mantiene a la Sala sin uno de sus integrantes, una situación que incrementa la incertidumbre, en vista de la falta de integración titular.

A pesar de que la Comisión de Nombramientos de la Asamblea emitió desde el 8 de febrero de este año un dictamen que recomienda tres nombres para suplir a Armijo, los jefes de fracción aún no se ponen de acuerdo en votar por alguna de las propuestas.

Dicha comisión recomendó a Patricia White Curling, abogada de 54 años, con 18 de trabajar en el Poder Judicial y especialista en administración pública.

Además de ella, también figura Román Navarro Fallas, abogado de 53 años, doctor en Derecho Público de la Universidad Carlos III de Madrid (España); y Rosa María Abdelnour Granados, abogada de 58 años, doctora en Derecho y quien ya se ha desempeñado como magistrada suplente de la Corte.

De momento, ninguno de los tres nombres propuestos cuenta con los 38 votos necesarios para el nombramiento, que sería por un periodo de ocho años.

El presidente de la Asamblea Legislativa, Antonio Álvarez Desanti, del Partido Liberación Nacional (PLN), dijo que espera que se empiece a plantear un acuerdo para enero del próximo año.

La jefa de bancada del PLN, Maureen Clarke, indicó que, al estar ya la terna en plenario, solo se espera a que Álvarez Desanti ponga a discusión el tema; sin embargo, recalcó que antes de proceder con esa votación, se deben despejar los nombramientos de magistrados suplentes pendientes en la Sala III.

El jefe de fracción de la Unidad Social Cristiana (PUSC), Gerardo Vargas, sostuvo ayer que los nombres propuestos tendrán prioridad en las negociaciones entre bancadas, pero no descartó que una cuarta ficha se pueda poner a discusión.

Así las cosas, el diputado de Alianza Demócrata Cristiana, Mario Redondo, considera que hacen falta “mayores negociaciones”, pero que estas “deben forzarse, pues si no los diputados no se ponen detrás del tema”. Dichas negociaciones hoy no están en la agenda legislativa.

El jefe del Movimiento Libertario, Otto Guevara, dijo que las “conversaciones están frías” y que de momento falta conversar más con los aspirantes al cargo.

Etiquetado como: