Costa Rica ofreció a colombianos libre acceso inmediato al 70,6% de su mercado

Por: Gerardo Ruiz R. 3 marzo, 2014
Costa Rica exporta llantas a Chile, Perú y Colombia, tres suramericanos con los cuales se pretende incrementar el intercambio comercial. | ARCHIVO
Costa Rica exporta llantas a Chile, Perú y Colombia, tres suramericanos con los cuales se pretende incrementar el intercambio comercial. | ARCHIVO

San José

La Asamblea Legislativa aprobó este lunes en primer debate el Tratado de Libre Comercio con Colombia.

Durante la negociación del acuerdo comercial, Costa Rica se comprometió a abrir, de forma inmediata, el 70,6% de sus aranceles para el ingreso de productos colombianos.

Un 4% de los productos negociados se desgravará en 5 años, mientras que el 16,5% de las exportaciones quedarán libres de impuestos en 10 años y el 4,8% hasta dentro de 15 años.

Según el Ministerio de Comercio Exterior (Comex), dentro de la canasta de productos colombianos que tendrán libre acceso inmediato al mercado nacional están el cacao en grano, la sal refinada, medicamentos, materias primas para la industria del plástico, papel y textil, así como puertas de madera aglomerada.

En el caso de las exportaciones nacionales, estas tendrán acceso inmediato al 69% del universo arancelario colombiano, un 0,3% deberá desgravarse en 3 años, el 15,5% en 5 años y en 10 años el 10% de las exportaciones.

Costa Rica logró que Colombia aceptara contingentes para la exportación de etanol, alimento para peces y compuestos de PVC.

A partir de que el TLC entre en vigor, Costa Rica podrá exportar sin aranceles a Colombia productos como bebidas espirituosas, puré, esencia de banano, follajes, dispositivos médicos, medicamentos, plomo en bruto, neumáticos para buses, entre otros.

Según Comex, durante el 2013 Costa Rica obtuvo $71,8 millones por la exportación de sus 25 principales productos vendidos a Colombia.

La entrada en vigor del TLC es requisito para que Costa Rica culmine con éxito su proceso de adhesión a la Alianza del Pacífico, bloque económico que integran actualmente Perú, Colombia, Chile y México.

Costa Rica pasaría a ser el quinto miembro pleno del grupo cuando cumpla con la hoja de ruta para la adhesión.