Por: Carlos Láscarez S. 6 junio

El plenario legislativo aprobó este martes, en segundo debate, el proyecto que reforma parcialmente la Ley de Tránsito por vías públicas y seguridad vial, mediante el expediente legislativo 19.636, el cual pretende multar a los conductores mal estacionados.

La iniciativa permitirá a la Policía de Tránsito sancionar con ¢51.316 a las personas que no se encuentren en su vehículo, pero que se estacionaron en un lugar donde obstruyen carreteras, aceras o ciclovías.

Con la aprobación del proyecto, la Policía de Tránsito podrá aplicar multas a los conductores mal estacionados.
Con la aprobación del proyecto, la Policía de Tránsito podrá aplicar multas a los conductores mal estacionados.

El proyecto fue presentado a la corriente legislativa por los diputados del Partido Acción Ciudadana (PAC) Javier Cambronero Arguedas, Franklin Corella Vargas, Víctor Morales Zapata y Marco Vinicio Redondo Quirós.

También se impondrán multas a los conductores que se nieguen a realizarse la prueba de alcohol (alcoholemia) y clarifica el procedimiento sancionatorio para el conductor que se rehúse a dicha prueba.

El legislador Cambronero lamentó la muerte de personas en accidentes que se pudieron evitar, durante los dos años que fueron necesarios para el trámite y aprobación del proyecto.

Asimismo, los conductores de carga liviana o pesada que transporten por vías nacionales o municipales, piedras, arena, lastre, derivados de tajos y restos de obras en construcción, estarán obligados a cubrir la carga con un dispositivo adecuado para evitar desprendimiento de material.

De lo contrario, la sanción será de ¢104.600.