Material se comenzará a distribuir a partir del 13 de enero en los 81 cantones del país

Por: Manuel Herrera 18 diciembre, 2013
Las papeletas para la elección presidencial serán muy similares a las que se usaron en los comicios del 2010. No obstante, serán imprensas en offset y por una empresa privada contratada por el TSE.
Las papeletas para la elección presidencial serán muy similares a las que se usaron en los comicios del 2010. No obstante, serán imprensas en offset y por una empresa privada contratada por el TSE.

Finalizó la impresión de papeletas que se usarán el próximo 2 de febrero para elegir a los nuevos inquilinos de la Asamblea Legislativa.

En total el Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) encargó a la imprenta R.R. Donnelley imprimir seis millones de papeletas para las votaciones generales, de las cuales tres millones son para la elección de presidente y una cantidad similar para la de diputados.

Gerardo Abarca, secretario del Registro Electoral del TSE, indicó esta mañana en adn radio 90.7 FM que ya el material para escoger a los diputados está 100% impreso y empacado.

No sucede lo mismo con el material sobre el cual se marcará al candidato que el elector quiere para gobernar el país entre el 2014 y el 2018.

"Tenemos un 100% de las papeletas impresas y empacadas de la elección de diputados, y estamos a poco más del 40% de las papeletas para presidente", señaló Abarca.

El funcionario indicó que la impresión completa –cuyo costo es de ¢150 millones– está prevista a terminar el 30 de diciembre.

Para el 2 de enero del 2014, el TSE tiene previsto empacar ese material y almacenarlo en las bodegas que alquila a la empresa Las Brisas, en Desamparados.

"El 13 de enero comienzan a salir las 18 rutas de distribución de todo el material electoral a los 81 cantones, a zonas indígenas y a territorio insular costarricense con la ayuda de la Fuerza Pública y las embarcaciones que ponen a disposición del TSE, incluyendo la isla del Coco", manifestó el funcionario del TSE.

Abarca precisó que la embarcación de la Fuerza Pública, Pancha Carrasco, trasladará el material a la isla del Coco.