Dirigentes solicitan hacer reformas a la Constitución Política y al Código Electoral

Por: Diego Bosque 30 noviembre, 2013
Luis Guillermo Solís fue uno de los tres candidatos que firmó este viernes un compromiso ante líderes de la comunidad afrodescendiente para darles mayores oportunidades políticas y mejorar sus condiciones de vida. | MARIO ROJAS
Luis Guillermo Solís fue uno de los tres candidatos que firmó este viernes un compromiso ante líderes de la comunidad afrodescendiente para darles mayores oportunidades políticas y mejorar sus condiciones de vida. | MARIO ROJAS

Limón. Representantes de la comunidad negra reclamaron ayer mayor participación política en una cita que sostuvieron con tres de los 13 candidatos presidenciales.

Al encuentro, realizado en el conocido salón Black Star Line, en el centro de Limón, solo acudieron Justo Orozco, del Partido Renovación Costarricense (RC); Luis Guillermo Solís, del Partido Acción Ciudadana (PAC); y José María Villalta, del Frente Amplio (FA).

Líderes afrodescendientes pidieron a los postulantes impulsar reformas a la Constitución Política y al Código Electoral que les garanticen oportunidades para acceder a puestos de poder político.

“Cuántos diputados afrodescendientes hay, cuántos magistrados así hay, cuántos ministros”, cuestionó Néstor Matis, alcalde de Limón, quien fue uno de los anfitriones del evento.

También plantearon modificar el artículo 1 de la Carta Magna para que se lea: “Costa Rica es una nación multicultural y multiétnica”.

Además, pretenden un cambio en el artículo 52 del Código Electoral para que obligue a los partidos políticos a incluir en sus estatutos la equidad étnica, como ya lo hace con la paridad de género.

También solicitaron la creación de un ministerio de asuntos étnicos, la penalización del racismo, más fuentes de empleo y respeto a las tierras que habitan.

Compromiso. Con su rúbrica, Justo Orozco, Luis Guillermo Solís y José María Villalta se comprometieron con la comunidad negra a impulsar esos cambios.

También lo hicieron representantes de otras agrupaciones políticas como Silvia Lara, candidata a la vicepresidencia por Liberación Nacional, y José Solórzano, de Nueva Generación.

Los candidatos presidenciales coincidieron en que los limonenses deben confiar en que este compromiso se cumplirá.

“Aquí hay una diferencia fundamental, aquí se han unido diferentes representantes de la comunidad afrodescendiente de varios partidos, líderes religiosos y comunales para lograr un objetivo común. Por lo tanto, hay más capacidad de presión al Gobierno”, manifestó Villalta al finalizar la cita.

“Nosotros (PAC) no somos un partido tradicional, no hemos venido aquí antes a incumplir promesas porque nunca hemos sido gobierno“, declaró Solís.

“Este es un compromiso que no solo firmamos, también lo abrazamos porque creemos en lo que se propone”, recalcó Orozco.

Los postulantes a llegar a Zapote disfrutaron de música y baile durante el encuentro.