Luis Gerardo Fallas, quien fue defensor adjunto hasta el 28 de abril, aspira a la reelección

Por: Gerardo Ruiz R. 28 mayo, 2014
La defensora Ofelia Taitelbaum designó la terna para el cargo de defensor adjunto, nómina en la que figura Luis Gerardo Fallas, quien ya ocupó el cargo en el periodo 2010-2014.
La defensora Ofelia Taitelbaum designó la terna para el cargo de defensor adjunto, nómina en la que figura Luis Gerardo Fallas, quien ya ocupó el cargo en el periodo 2010-2014.

San José

La Comisión de Nombramientos de la Asamblea Legislativa solo recomendará a un candidato para el puesto de defensor adjunto de los habitantes.

Ottón Solís, diputado del Partido Acción Ciudadana (PAC) que preside esa comisión, indicó que la decisión fue respaldada por unanimidad por todos los miembros de la comisión.

La intención, dijo el diputado, es ahorrarle tiempo al plenario en la escogencia del nuevo defensor adjunto, puesto que ocupó hasta el 28 de abril pasado Luis Gerardo Fallas, quien fue incluido por la defensora, Ofelia Taitelbaum, en una terna que recomendó a la Comisión de Nombramientos para llenar la vacante, junto con el exdiputado Carlos Góngora (2010-2014) y Abril Gordienko, abogada y excandidata a la segunda vicepresidencia por el Movimiento Libertario durante la campaña recién concluida.

Denuncias. Ottón Solís informó de otra novedad en el proceso de selección del nuevo defensor adjunto. Por mandato de la comisión, la Asamblea Legislativa recibirá denuncias contra los tres designados por la defensora, información que será analizada por el panel antes de emitir una recomendación al plenario.

Las personas interesadas en presentar una denuncia lo pueden hacer a través de los teléfonos 2243-2433 y 2243-2434 o escribiendo al correo comision-nombramientos@asamblea.go.cr

“Estamos haciendo una evaluación rigurosa de atestados y vamos a entrevistar a los tres candidatos. La intención es evitar lo que ha sucedido con otros nombramientos en los que la información llegó tarde, como el de Víctor Morales Zapata (su compañero de fracción, sobre quien pesó una acusación penal que concilió, pero que ocultó, según el PAC)”, afirmó.

El legislador Solís adelantó que, el 20 de junio, la Comisión de Nombramientos emitiría la recomendación al plenario del candidato para la Defensoría Adjunta.

Tres abogados. En el perfil de los miembros de la terna para defensor adjunto destaca que los tres son abogados.

Carlos Góngora dijo que la defensora le propuso ser parte de los nominados por su experiencia en la defensa de derechos humanos de diversos grupos sociales que solicitan libertad religiosa, igualdad para parejas del mismo sexo, privados de libertad y víctimas del hampa, niñez y adolescentes, entre otros.

“La señora defensora me conoció cuando yo era asesor parlamentario y laboraba en la Comisión de Asuntos Sociales”, dijo.

Por su parte, Luis Gerardo Fallas indicó que su inclusión en la terna se debe a la complacencia de Taitelbaum con el trabajo de reestructuración administrativa que llevó a cabo como defensor adjunto del periodo 2010-2014.

Según Fallas, al final de su periodo, los sistemas de control interno de la Defensoría obtuvieron una nota de 90 de parte de la Contraloría General de la República (CGR), después de que la entidad tuviera un 45 en esa evaluación al principio de su gestión.

“Mi nombramiento para un nuevo período implicaría darle continuidad a un proceso de restructuración interna que apenas está iniciando. Hacen falta decisiones estratégicas para que la Defensoría sea la entidad modelo que deseamos”, indicó.

No fue posible conversar con Abril Gordienko pues se encuentra convaleciente.

Candidatos a la Defensoría Adjunta:

Abril Gordienko

Abogada y notaria, profesora universitaria y escritora

Fue candidata a la segunda vicepresidencia de la República por el Movimiento Libertario en la pasada campaña

Luis Gerardo Fallas

Abogado

Fue defensor adjunto de los Habitantes entre el 28 de abril del 2010 y el 28 de abril del 2014

Previamente fue miembro del Tribunal Administrativo de Transportes en el Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT).

Carlos Góngora

Abogado

Alcalde del Cantón Central de Cartago (2002-2006)

Diputado entre el 2010 y el 2014. Inició el periodo con la fracción del Movimiento Libertario y finalizó como independiente.