Por: Aarón Sequeira 20 enero, 2015
Gerardo Vargas (izq.), del Frente Amplio; Rafael Ortiz (centro), del PUSC, y Juan Luis Jiménez, del PLN, se pusieron de acuerdo para investigar el ofrecimiento de Daniel Soley a la procuradora Brenes. | EYLEEN VARGAS
Gerardo Vargas (izq.), del Frente Amplio; Rafael Ortiz (centro), del PUSC, y Juan Luis Jiménez, del PLN, se pusieron de acuerdo para investigar el ofrecimiento de Daniel Soley a la procuradora Brenes. | EYLEEN VARGAS

Los diputados de la Comisión de Control de Ingreso y Gasto Público tuvieron que pelear contra sus colegas aliados del Gobierno para investigar el ofrecimiento de una embajada hecho por el exviceministro de la Presidencia, Daniel Soley, a la procuradora Ana Lorena Brenes.

Durante la sesión ayer del plenario de la Asamblea Legislativa, los siete miembros de ese foro especial permanente se plantaron en que era innecesario crear una comisión especial para indagar lo sucedido, como lo pretendían Jorge Rodríguez, de la Unidad Social Cristiana, y Abelino Esquivel, de Renovación Costarricense.

“Ya la comisión está convocada para este martes por la noche (hoy) y hacer las audiencias esta misma semana. El país tiene que conocer la verdad real de los hechos, lo más pronto posible”, dijo Gerardo Vargas Varela, presidente de Comisión de Control de Ingreso y Gasto Público.

Según Vargas, mañana en la noche recibirán a la procuradora Brenes, mientras que a la sesión del jueves al mediodía, invitarán al ministro de la Presidencia, Melvin Jiménez, y a Soley.

Los legisladores Rodríguez y Esquivel presentaron una moción, por aparte, para crear una comisión investigadora, que estaría integrada por nueve congresistas (uno por cada bancada representada en el Congreso), con un plazo de 15 días hábiles (22 días naturales) para emitir un informe al plenario.

Esa propuesta solo tuvo apoyo de Rodríguez y de los legisladores socialcristianos Humberto Vargas y Rafael Ortiz, así como de un sector del oficialista Partido Acción Ciudadana, entre ellos, la jefa de la fracción, Emilia Molina, Víctor Morales Zapata y el presidente legislativo, Henry Mora.

La Comisión de Control de Ingreso y Gasto Público se reunió durante un receso del plenario legislativo y rechazó esa posibilidad, pues los trámites para instalar un foro legislativo toman, como mínimo, una semana.

El frenteamplista Gerardo Vargas añadió que ninguno de los funcionarios implicados en el ofrecimiento ha aclarado realmente lo sucedido, en particular Brenes, quien ha evitado detallar la conversación con Soley.

En esa reunión, el ahora exviceministro le ofreció a la procuradora Brenes un cargo de embajadora y, según ella, le planteó dejar el cargo.

En la Comisión de Gasto están Antonio Álvarez y Maureen Clarke (PLN), Ottón Solís y Epsy Campbell (PAC), Johnny Leiva (PUSC), el libertario Otto Guevara y Vargas del Frente Amplio.