Gerentes de instituciones públicas o privadas podrían ser penalizados

Por: Diego Castillo 26 agosto, 2014
Pablo y Luis y su perra Indiana en el parque Central en San José durantes la marcha de la diversidad Costa Rica 2013.
Pablo y Luis y su perra Indiana en el parque Central en San José durantes la marcha de la diversidad Costa Rica 2013.

La Comisión de Asuntos Jurídicos de la Asamblea Legislativa dio su visto bueno a un proyecto de ley para sancionar la discriminación por orientación sexual.

Los diputados dictaminaron positivamente una reforma al Código Penal para sancionar con un mínimo de 20 y hasta 200 días de multa al gerente o director de una institución pública o privada que aplique cualquier medida discriminatoria por la orientación sexual de una persona. También se puede sancionar a los administradores de un establecimiento comercial o industrial.

Cada día de multa corresponde a un salario base del auxiliar administrativo del Poder Judicial que equivale a ₡399.400.

Se agregaron las palabras 'orientación sexual' al artículo 373, el cual castiga todo tipo de discriminación, pero no incluía la discriminación contra gais y lesbianas.

Así lo confirmó la oficina de prensa de la Asamblea Legislativa.

El artículo también establece que los jefes de instituciones o establecimientos podrán ser suspendidos de sus cargos hasta por 90 días en caso de reincidir en un comportamiento discriminatorio.

El proyecto número 16.978 pasará al plenario legislativo donde deberá contar con la aprobación de la mayoría de los 57 diputados para ser una ley de la República.

El plan lo convocó el Poder Ejecutivo en el periodo de sesiones extraordinarios, y eso significa que la Asamblea debe tratar los proyectos que al gobierno le interesan.

El expediente fue presentado en el 2008 por el entonces diputado José Merino del Río.

Etiquetado como: