Por: Esteban Oviedo 20 junio, 2014

El Colegio Federado de Ingenieros y de Arquitectos (CFIA) avaló proyecto para construir el nuevo edificio de la Asamblea Legislativa.

Según un análisis técnico del CFIA, no existen condiciones que imposibiliten el desarrollo de la obra, la cual se elevaría sobre los edificios actuales.

El plan de $76 millones está frenado debido a que el Centro de Conservación del Patrimonio del Ministerio de Cultura negó su permiso, al considerar que la obra afectará los edificios antiguos.

En cuanto a las dudas de Patrimonio, el CFIA sostiene que todas son subsanables. Su informe sugiere, por ejemplo, presentar un plan de contingencia tendiente a evitar que los inmuebles antiguos resulten afectados por la vibración de la construcción.

Añade que los edificios tipo puente han existido por siglos y que los profesionales que participaron en el diseño poseen el conocimiento suficiente para la obra.

Según el documento, esta zona de San José ya tiene estructuras de la época contemporánea y no se incumple el plan regulador de la Municipalidad de San José.

Con este informe, el Directorio del Congreso pedirá a Patrimonio revertir su criterio, informó el presidente legislativo, Henry Mora.