Dictaminado proyecto de ley; fecha sería el 17 de junio

Por: Juan Fernando Lara 24 noviembre

La reforma de ley para establecer el 17 de junio como Día del Padre y declararlo feriado de pago obligatorio cobró fuerza al obtener el dictamen de una comisión legislativa.

El aval del proyecto fue publicado este viernes en el diario oficial La Gaceta.

La propuesta se discute bajo el expediente 19.985 y prevé una reforma al artículo 148 del Código de Trabajo. Ya la iniciativa generó la oposición de la Cámara de Industrias de Costa Rica, que advierte del alto costo.

"Ya en el país se disfrutan 9 días feriados de pago obligatorio en el año y agregar uno más es otro golpe a la competitividad de las empresas, especialmente de las micro y pequeñas empresas. Estimamos en unos ¢40.000 millones el costo de un nuevo día feriado del Día del Padre y esperamos que los señores diputados no lo aprueben" afirmó Francisco Gamboa, director ejecutivo de la Cámara.

Ahora la iniciativa tendría que ir al plenario legislativo para su discusión en primero y segundo debate respectivamente.

De aprobarse, el 17 de junio sería feriado de pago obligatorio como lo son el 1.° de enero, el 11 de abril, el Jueves y Viernes Santos, el 1.° de mayo, el 25 de julio, el 15 de agosto, el 15 de setiembre, y el 25 de diciembre.

Los días 2 de agosto y 12 de octubre también se considerarán días feriados, pero su pago no es obligatorio.

Actualmente, el Día del Padre se celebra el tercer fin de semana de junio, por lo que no tiene una fecha fija.

Rolando González, diputado del Partido Liberación Nacional e impulsor de la reforma, ha argumentado que presentó el proyecto de ley como "un acto congruente con la tesis en procura de la equidad de género que he defendido toda la vida”.