Grupo se reunirá las 9:30 a. m. de este domingo en la plaza de la Democracia

Por: Juan Fernando Lara 7 noviembre, 2015

El grupo de ciudadanos que en setiembre pasado hizo la marcha Ya no más Recope, convocó una nueva manifestación este domingo, pero no contra la refinadora, sino contra la aprobación de nuevos impuestos.

El grupo sumó a otros y opera como Referéndums por Costa Rica. Dicen ser un contingente sin fines políticos, conformado por ciudadanos y que se declara respetuoso de la ley.

Según Carlos Ugalde, uno de los organizadores, la actividad consiste en una concentración a partir de las 9:30 a. m. en la plaza de la Democracia, en San José.

El objetivo es ejercer presión sobre los diputados para que se abstengan de aprobar nuevos impuestos en tanto no se haga una reestructuración para reducir significativamente el gasto público, precisó Ugalde.

“Queremos presionar a nuestros gobernantes para impulsar proyectos de ley de interés nacional y en beneficio de la colectividad, así como para valorar el sentir popular a través de encuestas y opiniones, lo mismo que fiscalizar procesos administrativos del manejo del dinero de todos los costarricenses para garantizar transparencia”, afirmó.

Según Ugalde, el evento será respetuoso de la ley y del Estado de derecho; por lo tanto, no impulsan “revueltas callejeras, ni el cierre de vías públicas, aprovechando el malestar popular para fines políticos”.

En un comunicado distribuido a medios de prensa, Referendums por Costa Rica reiteró que nunca han pretendido exigir la renuncia del presidente Luis Guillermo Solís y su gabinete, pero sí que cumpla sus promesas.

“No creemos en la privatización ni la venta de nuestras instituciones públicas, ya que eso sería una declaración de incompetencia ante el mundo, y creemos que en Costa Rica existen muchas personas honestas que no son politiqueras”, dice el texto.

La agrupación incluso afirma que en el caso de la Refinadora Costarricense de Petróleo (Recope), tampoco quieren que se cierre, sino que se modifique sin necesidad de privatizar.