Mensaje a Maduro sobre derechos humanos; no firman Figueres ni Pacheco

Por: Álvaro Murillo 30 mayo, 2015

Cinco expresidentes de Costa Rica firmaron una declaración para demandar al Gobierno de Venezuela que garantice la pureza de las elecciones parlamentarias de finales de año, además de cesar el acoso a medios de comunicación y dejar en libertad a presos políticos.

Óscar Arias es uno de los expresidentes de Costa Rica que firmó la declaración sobre la situación en Venezuela. En meses recientes ha criticado al gobierno de Manuro y ha recibido a disidentes venezolanos. | LN
Óscar Arias es uno de los expresidentes de Costa Rica que firmó la declaración sobre la situación en Venezuela. En meses recientes ha criticado al gobierno de Manuro y ha recibido a disidentes venezolanos. | LN

Los exmandatarios costarricenses se sumaron a otros 22 de España y Latinoamérica en un mensaje dirigido a Nicolás Maduro, a quien también piden medidas económicas que detengan el racionamiento de bienes de consumo masivo.

El documento se denomina Declaración de Caracas sobre la persecución de la prensa independiente, los presos políticos, las elecciones parlamentarias y la crisis humanitaria en Venezuela. Lo firma el grupo llamado Iniciativa Democrática de España y las Américas (IDEA).

Lo apoyan los exgobernantes Luis Alberto Monge (PLN), Rafael Ángel Calderón (ex-PUSC), Miguel Ángel Rodríguez (PUSC), Óscar Arias (PLN) y Laura Chinchilla (PLN).

No aparece el respaldo manifiesto de Abel Pacheco (PUSC) ni de José María Figueres, actual jerarca del PLN.

Según Miguel Ángel Rodríguez, encargado de coordinar esos apoyos en Costa Rica, la declaración no se envió a Pacheco y tampoco pudo tenerse contacto con Figueres.

Consultado Pacheco, aseguró no conocer la propuesta de manera directa, pero sí haber escuchado comentarios sobre ella y cree que la habría apoyado.

“Por lo que me han dicho, yo hubiera firmado. Lo que pasa es que eso está en manos de gente que no me quiere mucho a mí”, dijo sin mayores detalles.

“Pedir que se garanticen los derechos humanos en un país hermano es lo menos que uno puede hacer”, agregó Abel Pacheco por teléfono.

No fue posible localizar ayer a José María Figueres ni a su asistente de prensa.

Arias ha recibido en meses recientes a grupos de venezolanos disidentes. Chinchilla firma, aunque en su gobierno mantuvo una postura cauta, sin censuras explícitas contra los abusos que se señalan en la declaración.

Nombres. Sin Pacheco ni Figueres, los cinco costarricenses se suman a exgobernantes como el español José María Aznar, el colombiano Álvaro Uribe y los mexicanos Vicente Fox y Felipe Calderón, además del chileno Eduardo Frei, el uruguayo Julio María Sanguinetti y el panameño Ricardo Martinelli, entre otros.

En representación del grupo de 27, estuvieron en Caracas el expresidente de Bolivia Jorge Quiroga y el de Colombia Andrés Pastrana, quien calificó al gobierno de Maduro como “una dictadura”, según palabras recogidas por la prensa en Caracas.

Pastrana y Quiroga intentaron visitar en la cárcel al político opositor Leopoldo López, pero no lo lograron.

“Aquí está instalada cualquier cosa, menos una democracia. Leopoldo es el hombre más valiente del mundo”, declaró Quiroga a la prensa en Venezuela.

Aquí, Miguel Ángel Rodríguez expresó su deseo de que el grupo IDEA logre incidir sobre el gobierno de Maduro y también sobre otros organismos regionales vinculados a Caracas.