4 diciembre, 2015
Los jueces de la Corte Internacional de Justicia de La Haya se encuentran investigando el conflicto entre Costa Rica y Nicaragua por la isla Portillos.
Los jueces de la Corte Internacional de Justicia de La Haya se encuentran investigando el conflicto entre Costa Rica y Nicaragua por la isla Portillos.

La Haya

La Corte Internacional de Justicia (CIJ) anunció, este viernes, que pronunciará el 16 de diciembre en La Haya ( a las 8 a. m. hora de Costa Rica) su fallo sobre dos demandas cruzadas entre Costa Rica y Nicaragua por sus actividades en zonas fronterizas.

En la primera, Costa Rica demandó en 2010 a Nicaragua por la presunta invasión militar de isla Calero, un humedal en territorio continental de unos 3 km2.

Nicaragua, por el contrario, asegura que esa zona siempre ha estado dentro de su territorio soberano.

La segunda demanda fue interpuesta en 2011 por Managua, al considerar que Costa Rica causó daños ambientales al río San Juan por la construcción de una carretera (conocida como la trocha) que corre paralela a la vía fluvial, algo que San José rechaza.

La CIJ procesa estas dos causas en un único expediente, mientras que aparte tramita una petición de Costa Rica para que defina los límites marítimos entre ambos países, tanto en el Pacífico como en el Caribe.

Para el fallo de esta tercera causa no se anunció de momento ninguna fecha.

En su comunicado de prensa, la Corte, máxima instancia judicial de la ONU, recuerda que sus fallos "tienen fuerza vinculante y son inapelables para las partes concernidas".

El fallo lo leerá su presidente, Ronny Abraham, en el Palacio de la Paz de La Haya, donde tiene su sede la Corte.

Los dos países aseguraron por adelantado que acatarán la decisión del alto tribunal.