Por: Natasha Cambronero 7 julio, 2015
La sede del INA se ubica en San Pablo de León Cortés. | ALBERT MARÍN
La sede del INA se ubica en San Pablo de León Cortés. | ALBERT MARÍN

Para fomentar la economía social solidaria en el país, el Instituto Nacional de Aprendizaje (INA) inauguró el pasado 31 de enero, un centro especializado en San Pablo de León Cortés, en la zona de Los Santos.

En una propiedad de 17 hectáreas, que fue donada por el Instituto Costarricense de Electricidad (ICE), se exaltan los principios de este modelo de organización con pancartas que llaman a “priorizar los intereses del colectivo sobre los individuales”.

Si bien ahora esa sede se llama Centro Nacional de Economía Social Solidaria, en marzo del 2013, la anterior administración lo había creado para capacitar a los estudiantes en agroindustria, turismo y aspectos empresariales.

“El cambio en el nombre fue una decisión de la nueva administración del INA”, explicó el director del centro en Los Santos, Rodolfo Benavides.

“Ahora el propósito es desarrollar la parte empresarial, bajo un enfoque de las empresas asociativas que les permitan a las personas mantenerse y generar sus propios empleos”, manifestó Benavides, quien enfatizó que imparten los mismos cursos que se dan en el resto de sedes del INA.

A la fecha, el Instituto ha capacitado a 628 personas, por medio de charlas, reuniones, divulgaciones temáticas y talleres. La mitad de ellas son funcionarios de la entidad.

No obstante, todavía está en el proceso de inducción y en la revisión de los planes de estudio.

Las capacitaciones las han impartido expertos españoles, principalmente de la Fundación Escuela Andaluza de Economía Social, con la cual el INA suscribió un convenio el 22 de abril pasado.

También está participando la Cooperativa Mondragón y, durante este mes, el experto José Manuel Wolff, del Ministerio de Empleo y Seguridad Social de España, estará brindando tres talleres de capacitación.