Gastos excesivos y ganancias mínimas estarían entre alertas del ente contralor

Por: Aarón Sequeira 11 septiembre, 2015
El presidente del ICE, Carlos Obregón (der.), dijo que el Centro de Datos sí es rentable ahora. Ayer lo acompañó la directora de Gobierno Digital, Alicia Avendaño, en la Comisión de Gasto Público. | ASAMBLEA LEGISLATIVA
El presidente del ICE, Carlos Obregón (der.), dijo que el Centro de Datos sí es rentable ahora. Ayer lo acompañó la directora de Gobierno Digital, Alicia Avendaño, en la Comisión de Gasto Público. | ASAMBLEA LEGISLATIVA

En una sesión secreta, los diputados de la Comisión de Control de Ingreso y Gasto Público conocieron un informe confidencial de la Contraloría General de la República sobre el fallido Centro de Datos de Internet (CDI) del ICE.

Los datos aportados por Marta Acosta, contralora general, sobre los ingresos y los gastos de operación de esa infraestructura alarmaron a los legisladores, quienes temen por los negocios que hace el Instituto Costarricense de Electricidad (ICE).

Según el congresista libertario Otto Guevara, el informe del ente contralor no aporta nada novedoso a lo que ya la Comisión de Gasto Público conocía, gracias a un informe de la Auditoría Interna del ICE que data del 2011.

Ese documento detalló que el costo total de la construcción del centro de datos, ubicado en Guatuso de El Guarco, Cartago, llegó a más de $70 millones, cuando originalmente se había previsto una inversión total de $51 millones en la obra.

Según los datos de ese informe, los ingresos proyectados para los primeros cinco años de operación del CDI eran menores que el 1% de lo proyectado.

“Es una inversión fallida, que le da pérdidas al ICE desde que lo pusieron en operación, y no parece que a futuro se vaya a revertir”, aseguró el diputado Guevara.

El presidente de la Comisión de Gasto Público, el legislador Mario Redondo, aseguró que los negocios realizados por el Instituto arriesga la estabilidad económica de esa empresa.

“No somos los que estamos afuera los que le hacemos daño al ICE, ni los que tratamos de velar por la buena gestión, la transparencia. Son los que están ahí dentro los que le causan un grave daño”, aseguró Redondo.

La decisión de construir un centro de datos para dar servicios de interconectividad de operadores entrantes al mercado ( co-location , dedicated hosting y share hosting ) se tomó en el 2007, ante la apertura del mercado de telecomunicaciones.

Según la Auditoría Interna del ICE, aunque la construcción del centro de datos se inició oficialmente en febrero del 2009, ya se reportaban gastos millonarios por obras de construcción del CDI desde el año 2008.

Consultado por la rentabilidad del negocio del centro de datos, el presidente ejecutivo del ICE, Carlos Obregón, reconoció que el costo de construir la edificación “puede ser más alto que el costo inicial previsto”.

Sin embargo, Obregón alegó que “el proyecto es bueno, que ahora se está colocando y tiene en este momento más del 50% de ocupación”, y que hoy es más rentable que antes. La Contraloría habría advertido a los diputados que le pidió al ICE analizar la continuidad del centro de datos.