Experto Gino González señaló ante decenas de agricultores, ganaderos, lecheros y operadores turísticos de la zona que coloso podría hacer erupción de nuevo en cualquier momento

Por: Esteban Mata Blanco 13 mayo, 2016

Santa Cruz, Turrialba.- La ceniza del volcán Turrialba podría seguir llegando a los cantones del noreste de San José y otros puntos del Valle Central por años. Así, sencilla y directa, fue la advertencia que hizo este viernes Gino González, geólogo de la Universidad de Costa Rica (UCR).

El mandatario, Luis Guillermo Solís, escuchó las explicaciones técnicas del vulcanólogo Gino González, durante una gira a la zona afectada por la ceniza. Los acompaña el presidente de la Comisión Nacional de Emergencias, Iván Brenes.
El mandatario, Luis Guillermo Solís, escuchó las explicaciones técnicas del vulcanólogo Gino González, durante una gira a la zona afectada por la ceniza. Los acompaña el presidente de la Comisión Nacional de Emergencias, Iván Brenes.

"El Volcán Turrialba se encuentra en un estado de actividad importante. Con esto quiero decir que hay mucho gas presente, sismicidad asociada y una alta temperatura en las fumarolas. Puede hacer erupción en cualquier momento", aseguró a un grupo de vecinos del coloso.

El Turrialba puede generar erupciones por meses e inclusive años. Algo así ocurrió hace 150 años, cuando el volcán presentó actividad durante 17 años, recordó González.

El especialista habló la mañana de este viernes en el hotel Turrialba Lodge, donde decenas de agricultores, ganaderos, lecheros y operadores turísticos de la zona se reunieron para escuchar las propuestas del presidente Luis Guillermo Solís para hacerle frente a las erupciones del volcán.

Luego de hablar de planes para ayudar a los productores, Solís cedió la palabra a Iván Brenes, presidente de la Comisión Nacional de Emergencias (CNE), para que se refiriera a la situación.

Brenes manifestó que la actividad volcánica está en descenso y añadió que ahora se concentrarán en labores de prevención y atención a los afectados.

Sin embargo, González sostuvo que ni los pobladores de cantones relativamente lejanos al coloso, ni los productores, se pueden confiar.

"En la erupción de la 1:18 a. m. de este jueves no hubo señales previas. El volcán estaba preparándose para una erupción silenciosa, advirtió González.

Ceniza afecta poblaciones aledañas al volcán Turrialba.
Ceniza afecta poblaciones aledañas al volcán Turrialba.

Tanto para el presidente de la CNE como para el mandatario, las medidas de prevención son escenciales en una zona que ya acumula seis años con actividad volcánica. Entre las acciones figuran la cobertura de las fuentes de agua y la toma de medidas para proteger pastos y cultivos.

Entre tanto, a los vecinos de Coronado, Moravia, Rancho Redondo, Guadalupe e incluso San José y alrededores, deben acostumbrarse a tomar medidas precautorias, como cargar pañuelos para cubrirse o poner cedazo en las casas para evitar la entrada de ceniza.